Ciencia

El Cebas-CSIC estudia el impacto del boro del agua desalinizada en los cultivos del Sureste

jueves, 31 de enero de 2019


Desaladora Águilas Guadalentín (Foto Sacyr)


Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) estudian el impacto que está ocasionando el riego con agua marina desalinizada en el ecosistema de los suelos de cultivo de las regiones mediterráneas.


Los investigadores Felipe Bastida y José Luis Moreno, pertenecientes al grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos del Cebas-CSIC, consideran que el proyecto, cuyos primeros resultados se conocerán a mediados de este año, "tendrá un gran impacto científico, económico y social dado que a pesar del coste económico que conlleva la desalinización de agua de mar, su impacto en agroecosistemas es escasamente conocido".


Únicamente Israel ha mostrado cierto avance evaluando la producción agronómica después de la utilización de aguas desalinizadas para riego, no obstante, aún existe un amplio desconocimiento sobre el impacto de estas aguas en la calidad y la fertilidad del suelo.


El agua producida mediante ósmosis inversa en las plantas desalinizadoras presenta un escaso contenido mineral por su baja concentración en calcio, magnesio y sulfatos, por lo que el agricultor se ve obligado a incrementar su contenido en el suelo mediante la fertirrigación.


Además, los científicos del Cebas-CSIC destacan "el alto contenido en boro característico del agua desalinizada y es conocido que puede tener un efecto negativo en la productividad vegetal en el Sureste español".


Sin embargo, no se conocen sus efectos en la calidad del suelo, el soporte fundamental para la agricultura.


Los objetivos de este proyecto, que se inició a principios de 2018 y tendrá una duración de tres años, se alcanzarán mediante estudios de campo y de laboratorio.


El estudio incluye metodologías de nueva generación a nivel mundial para evaluar cambios en la diversidad y funcionalidad de la comunidad microbiana y en la fertilidad del suelo, así como parámetros físicos, químicos y bioquímicos que son esenciales para evaluar la fertilidad del suelo.


Los experimentos se centran en hortícolas, limoneros y albaricoqueros. Sólo en la Región de Murcia se encuentran más de 30.000 hectáreas de estos cultivos.


A nivel económico, esta producción agrícola alcanza un valor de 150 millones de euros para albaricoquero; 318 millones para cítricos y otros 625 millones para hortalizas.


Ante estas cifras, los científicos del Cebas-CSIC consideran que "es fundamental investigar para el desarrollo de una agricultura sostenible y, en concreto, en la utilización de fuentes alternativas de agua para riego si queremos mantener la salud del suelo, el cual representa un recurso fundamental para el sector agrícola".


"Los resultados del proyecto tendrán gran relevancia a nivel socio-económico dada la importancia del sector agronómico en las regiones mediterráneas españolas sometidas a un estrés hídrico, sobre todo bajo el panorama actual de cambio climático", añadió.


Así, los resultados obtenidos podrían derivar en conclusiones prácticas y necesarias para el futuro diseño de políticas de uso del suelo y del agua en la agricultura mediterránea que garanticen su adaptación al cambio climático y, por tanto, su sosteniblidad, vaticinan sus autores.


El citado estudio está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.


El consejero de Agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha dicho que esperan también otro estudio de la UPCT que determinará la toxicidad que genera a los cítricos este tipo de riego, así como a los suelos.


El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha advertido que por el momento el agua desalinizada no llega a todas las comunidades de regantes del sureste español porque por el momento la administración no ha llevado a cabo la canalización ni ha dispuesto presupuesto suficiente para ello, y añadió que los regantes se ven obligados a mezclar ese recurso con otro recurso hídrico para evitar afecciones al suelo y al cultivo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD