Comercio Exterior e Interior

Perú bate su récord de exportaciones con 48.000 millones de dólares en 2018

lunes, 4 de febrero de 2019


Agricultura Peru00fa (Foto Gobierno Peru00fa)


Perú batió su récord de exportaciones al alcanzar los 48.000 millones de dólares en 2018, el mayor valor de historia, según anunció este jueves su ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.


Durante su intervención en el foro "Competitividad y productividad hacia un Perú moderno e inclusivo", Vásquez indicó que las exportaciones peruanas del año pasado superaron su anterior récord, fijado en 2012 con 45.000 millones de dólares.


La cifra de 2018 fue un 8 % a la de 2017 e incluyó 13.000 millones de dólares en exportaciones no tradicionales, término con el que el Gobierno peruano se refiere a los envíos que no son materias primas.


"Hay regiones de Perú que el año pasado también alcanzaron récords. Es el caso de Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Arequipa, regiones que nunca antes en la historia del Perú habían enviado tantos productos", valoró Vásquez.


El ministro destacó que también hubo un récord en las exportaciones que tuvieron destino a Estados Unidos, justo cuando se celebran diez años de la puesta en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, aunque no concreto la cifra de envíos al país norteamericano.


Vásquez propuso como meta superar los 60.000 millones de dólares en exportaciones en el 2021, año en el que se celebra el bicentenario de la independencia de Perú.


"Sin embargo, si queremos dar el salto de calidad, tenemos que trabajar en el principal obstáculo que impide que este aprovechamiento sea mayor, que es la continua pérdida de la competitividad de la economía peruana", reconoció.


Para lograrlo, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo destacó cuatro grandes pautas, entre ellas desarrollar una oferta exportable diversificada, competitiva, sostenible y descentralizada.


También optimizar las condiciones logísticas del país, consolidar la facilitación del comercio y reducir los trámites para exportadores e importadores, así como generar la capacidad para la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).


Vásquez recordó que las exportaciones peruanas se han multiplicado por siete en los últimos veinte años y actualmente su oferta de productos exportables se difunde de 174 países.


El ministro valoró que "Perú, siendo una economía pequeña, está en estos altamente integrado al mundo, con diecinueve acuerdos de libre comercio vigentes con 53 países".


"Eso nos permite pensar no solamente en un mercado de 35 millones de peruanos sino en uno de 4.000 millones de consumidores alrededor del mundo que pueden disfrutar los productos peruanos", concluyó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD