Ganadería y Pesca

Bruselas enviará auditores a Polonia por la carne de vaca enferma exportada a España y otros 12 países de la UE

lunes, 4 de febrero de 2019


Vacuno Vaca y terneras libres de brucelosis (Foto Generalitat Valenciana)


La Comisión Europea (CE) enviará hoy lunes un equipo de auditores a Polonia para evaluar la situación sobre el terreno tras descubrirse que una empresa del país exportó carne de vacas enfermas a trece Estados de la Unión Europea (UE), entre ellos España.


"Las autoridades polacas informaron a la Comisión Europea de que la planta ha sido cerrada y el lunes se desplazará un equipo de auditores a Polonia", informó este viernes la portavoz comunitaria de Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru.


Añadió que se ha decidido desplegar la misión a petición del Ejecutivo comunitario y que la misma estará sobre el terreno del 4 al 8 de febrero.


Polonia reconoció ayer el caso y activó el Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos (RASFF) comunitario que permite localizar la carne en cuestión y retirarla del mercado.


En este momento está en marcha el proceso para localizar la carne, que según la información recogida hasta el momento por el RASFF fue distribuida en Polonia y exportada a República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y España.


La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) confirmó este viernes la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, e instó a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada.


También Francia y Portugal informaron de que han localizado 795 kilos y 99 kilos, respectivamente, de carne de vaca enferma polaca.


Las autoridades veterinarias de Polonia reconocieron ayer que un matadero del país ha exportado alrededor de 2.500 toneladas de carne de vacas enfermas a países de la UE e informaron de que se ha retirado el permiso para operar a la empresa.


El caso salió a la luz después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local "TVN24" mostrase el pasado fin de semana el sacrificio de ganado enfermo en este matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país).


Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año, de las cuales un 85 % se destina a la exportación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD