Sureste

Desmantelado un grupo delictivo dedicado a la sustracción de uva en la comarca del Bajo Guadalentín

martes, 5 de febrero de 2019


20190204 OP UVERO PEAG ROCA LORCA 04


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Uvero’, ha desarticulado un grupo delictivo integrado por seis personas y dedicado a la sustracción de uva en fincas de la comarca del Bajo Guadalentín. Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, hasta el momento se han esclarecido tres delitos de hurto y se ha recuperado cerca de una tonelada de uva de mesa.


Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de uva, con la finalidad de prevenir y, en su caso, perseguir la sustracción de este producto agrícola.


Las primeras actuaciones se realizaron de manera coordinada con las diferentes unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil para llevar a cabo una serie de vigilancias con la finalidad de prevenir hechos delictivos, principalmente en la comarca del Bajo Guadalentín, zona donde más se concentran este tipo de cultivos.


El dispositivo de vigilancia se desplegó después de haber realizado un estudio delincuencial de la zona en el que se analizaron numerosos factores, como el inicio del periodo de maduración necesario de las primeras recolecciones del año 2018 y de sus distintas variedades y las fincas más susceptibles de sufrir sustracciones, en base a la información adquirida en años anteriores. Todo ello con la intención de situar las zonas potencialmente más propicias para los hurtos.


Paralelamente al dispositivo de vigilancia, los guardias civiles también se han entrevistado con los encargados de las fincas, los perjudicados en los hurtos y con miembros de la Guardería Rural, con la finalidad de situar las zonas susceptibles de sustracción, los accesos a las mismas y finalmente los posibles lugares de huida de los autores de esta tipología delictiva.


Fruto del amplio dispositivo policial desarrollado, el pasado mes de noviembre ya se identificó a uno de los ahora investigados cuando fue sorprendido merodeando por una zona próxima a cultivos de vid de Totana.


A raíz de los indicios obtenidos durante la operación, los investigadores han llegado a identificar a los seis integrantes de un grupo delictivo que presuntamente se encuentran tras la autoría de, al menos, tres delitos de hurto de uva cometidos en fincas de Totana y Alhama de Murcia.


El dispositivo de búsqueda establecido sobre los sospechosos ha culminado durante los últimos días con su localización e investigación, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de hurto.


Durante el desarrollo de la operación, los agentes han recuperado cerca de una tonelada de uva, que ha sido devuelta a sus legítimos propietarios. También se han incautado útiles empleados por los ahora investigados como recipientes y herramientas de corte de uva.


A OSCURAS PARA NO SER DETECTADOS


De la información obtenida durante la investigación se desprende que el 'modus operandi' utilizado por los ahora investigados se iniciaba con su traslado desde Cartagena y Alcantarilla, localidades de residencia, hasta las zonas agrícolas afectadas, principalmente Totana y Alhama de Murcia. Durante sus actuaciones vestían ropas oscuras y además trabajaban sin ningún elemento que proporcionara luz o claridad, a pesar de hacerlo en horario nocturno, para evitar ser detectados.


Fuentes de la Guardia Civil explicaron que solían dejar estacionados los vehículos en un lugar bastante alejado de la explotación agrícola con objeto de no ser relacionados ni que levantasen sospechas, para después trasladarse a pie hasta el lugar de la sustracción. 


Allí recolectaban las vides y las depositaban en montones sobre el terreno, para posteriormente volver a recoger los vehículos que utilizan, descargar las cajas vacías de los mismos y envasarlas rápidamente en ellas para proceder a su carga en los vehículos utilizados.


De esta manera, evitaban dejar cajas en la explotación y ser localizados mientras se realizaba todo el proceso. Sobre los vehículos utilizados, se ha constatado que algunos de éstos carecían de asientos traseros para disponer de mayor espacio para la carga, tenían pintados los cristales traseros y presentaban modificaciones en la suspensión trasera (suplementada o levantada), consiguiendo con ello disimular la elevada carga que transportaban mientras circulaba el vehículo.


Los investigados –españoles, de entre 18 y 45 años, y vecinos de Alcantarilla y Cartagena–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD