Naturaleza

Salinera Española y ANSE firman un acuerdo de custodia a largo plazo para la conservación de las salinas de San Pedro del Pinatar

martes, 5 de febrero de 2019


94729 20180902Colonia Gaviota audouin salinas San Pedro


Salinera Española y la Asociación de Naturalistas del Sureste han firmado un convenio con una duración de 14 años para la conservación de la biodiversidad asociada a la explotación de las Salinas de San Pedro del Pinatar. 


Este espacio protegido alberga las principales colonias de nidificación de aves acuáticas de la Región de Murcia, además de hábitats dunares y saladares. La iniciativa se enmarca dentro del denominado LIFE Salinas, proyecto financiado por la UE.


Julio Fernández, director de las Salinas de San Pedro del Pinatar, y Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste, firmaron este acuerdo de Custodia del Territorio, que pretende garantizar el desarrollo de acciones de conservación de este espacio durante los próximos 14 años.



FIRMA CONVENIO SALINERA ANSE FEBRERO 2019


El convenio de Custodia del Territorio ha sido concebido en el marco del Proyecto LIFE “Conservación de hábitats y aves acuaticas en el LIC y ZEPA ES0000175 Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar” financiado por la UE, coordinado por Salinera Española, y que tiene como socios beneficiarios a ANSE, la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Universidad de Murcia y Mae d´agua, Lda.


El convenio prevé que las acciones de conservación de aves acuáticas (gaviota de audouin y otras larolimícolas) y de los hábitats dunares (entre otros las estepas salinas y bosques de juniperus) prosigan una vez haya finalizado el proyecto, informaron fuentes de ANSE. 


Las acciones previstas para los próximos años son actuaciones específicas de control de Especies Exóticas Invasoras en los espacios dunares y restauración de vegetación autóctona; y desarrollo de actividades de educación ambiental, voluntariado ambiental y de conservación de la biodiversidad.


También evitar el establecimiento de colonias de gaviota patiamarilla en áreas de nidificación de especie amenazadas, dada su depredación sobre las mismas; y desarrollar actuaciones de protección de las dunas de La Llana frente a la erosión mediante el uso de arribazones de posidonia oceánica.


Salinera Española aportará los recursos económicos necesarios para el desarrollo de estas acciones, complementarios a los de la Unión Europea y otros aportados por el resto de socios del proyecto.


Las salinas de San Pedro del Pinatar albergan las principales colonias nidificantes de aves acuáticas de la Región de Murcia, incluyendo la amenazada gaviota de Audouin, charranes, avocetas y cigüeñuelas entre otras, y presenta amplias comunidades de hábitats dunares y de saladar, motivo por el cual fueron incluidas como ZEPA y como LIC en la Red Natura 2000. 


Las salinas constituyen un excelente ejemplo de sostenibilidad ambiental entre una actividad productiva (obtención de sal) mediante el uso de energías renovables (sol) y la conservación de la biodiversidad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD