Cítricos

Creada la Mesa de Cítricos de Asaja Alicante que exige el cumplimiento "inmediato" de la cláusula de salvaguarda

martes, 5 de febrero de 2019


Cítricos en el suelo (Foto Asaja Alicante)


Asaja Alicante ha celebrado una reunión en Orihuela en la que ha convocado a la sectorial citrícola ante la grave crisis que sufren los productores y que está provocando pérdidas millonarias. Durante la misma, se ha decidido crear la Mesa de Cítricos, dividido en grupos de trabajo diferenciados de limón, naranja y mandarina. 


Los productores de estas frutas han destacado que la situación es "muy grave" y está "provocando el desmantelamiento" del sector. De hecho, denuncian que hay agricultores que están incluso arrancando sus árboles. Por ello, la Mesa de Cítricos exige que la Unión Europea aplique "de inmediato" la Cláusula de Salvaguarda, que se establece en el artículo 34 del Acuerdo de Libre Asociación Económica de la Unión Europea y que supondría la paralización de los acuerdos comerciales aprobados con países como Sudáfrica.


En la reunión, celebrada la semana pasada, se analizó la situación actual, las medidas que ha propuesto la Administración y las principales conclusiones que se obtuvieron tras las reuniones mantenidas por parte de los representantes de Asaja Alicante y los del Ministerio y la Conselleria de Agricultura, así como de las que tuvieron lugar con los integrantes de la Comisión de Agricultura y el Parlamento Europeo en Bruselas.


En cuanto a la situación citrícola actual, los agricultores coinciden en que la grave crisis es consecuencia de la confluencia de varios factores. Entre ellos, destaca el aumento de la cosecha actual, que han estimado que es un 22,9% superior a la de 2017-2018, al alcanzarse las 764.013 toneladas en Alicante y los 3.894.543TN en el conjunto de la Comunidad Valenciana. 


Aún así, desde Asaja Alicante explicaron que nos movemos entorno a volúmenes “normales”, por lo que hay otros factores que han incidido de manera negativa en la campaña, como las temperaturas, que han sido elevadas y no han animado el consumo; y la demanda europea, que ha sido especialmente baja, debido también a que las producciones alicantinas se han visto solapadas por las que proceden de Sudáfrica y terceros países.


Durante el encuentro se destacaron  tres puntos clave a la hora de explicar la grave crisis citrícola, como son la falta de organización del sector, los acuerdos comerciales con terceros países, y la necesidad de que la UE aplique el principio de reciprocidad.


Respecto a la falta de organización del sector, los asistentes reconocieron que "no estamos ante un factor nuevo", y comentaron que "la inestabilidad de las campañas es permanente". Por ello, considaran que debe realizarse un esfuerzo para concentrar la oferta y poner ayudas para un plan de reestructuración y reconversión varietal.


En cuanto a los acuerdos comerciales con terceros países, indicaron que la libre entrada de productos "genera una inestabilidad de las campañas permanente". En opinión de Asaja Alicante, "estos convenios están generando un daño comercial sin precedentes"  y, en el caso concreto, de Sudáfrica "provoca que nuestras mercancías se vean solapadas durante un mínimo de cuatro meses, que además se produce a comienzos de la campaña, lo que induce índices de precios a la baja desde el principio".



0bd6ef46 a560 4a44 a310 b064a37ffd78


Entre los acuerdos perjudiciales para el sector citaron los de Mercosur, Sudáfrica, Egipto, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Marruecos,… “No queda casi ninguno más que vendernos… ¿para eso queremos una Unión Europea?”, planteó el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.


En este sentido, Aniorte explicó que “la entrada masiva de productos foráneos provoca que las exportaciones de nuestros limones, naranjas y clementinas no puedan crecer. Estamos perdiendo el mercado europeo”. Como solución, la Mesa de Cítricos apuntó la de realizar un esfuerzo por entrar en Rusia.


Asimismo, Aniorte desveló que Sudáfrica ha plantado 10.000.000 árboles en los 6 últimos años. “¿Qué ocurrirá cuando las nuevas plantaciones entren en plena producción? Nos hundimos. O nos tomamos en serio que Europa tiene que cambiar su política en relación a los acuerdos de libre comercio con terceros países o desaparecenn los cítricos en España”, lamentó.


RECIPROCIDAD Y CONTROL DE ADUANAS


Igualmente, la Mesa de Cítricos señaló que es "urgente" que la Unión Europea aplique un  principio de reciprocidad. Así, "ante esta situación sin precedentes, la UE debe aumentar el control en las aduanas y evitar la entrada de productos que no cumplan con las mismas exigencias en el uso de fitosanitarios", añadieron.


Para ello, Asaja Alicante aboga por vigilar las principales puertas de entrada a nuestro continente, como son Roterdam y Marsella, "en defensa también de la salud de los consumidores, ya que en otros países se utilizan productos fitosanitarios prohibidos hace décadas en nuestro continente por ser cancerígenos".


También debe velarse por que las condiciones laborales que se aplican en los países competidores sean las mismas. Y es que, los agricultores europeos cumplen con exigencias para respetar el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores que eleva los costes de producción. Lo mismo sucede con los gastos derivados de la mano de obra. "Si no se imponen las mismas condiciones, sufrimos una competencia desleal y un 'dumping social' insoportable", agregaron.


Por ello, Asaja Alicante advirtió que no va “a bajar la guardia”, y anunció que "se denunciará permanentemente el riesgo fitosanitario que conlleva la libre entrada de productos que permite y potencia la Unión Europea, el grave impacto que tiene su política en el funcionamiento del mercado y el impacto negativo que provoca sobre la economía alicantina, así como la distorsión en el funcionamiento del mercado".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD