FRUIT LOGISTICA
Defienden que la eficiencia en el uso del agua les hace ser un referente en la producción de frutas y verduras

Murcia y Andalucía plantean un "frente común" por el Pacto del Agua

lunes, 11 de febrero de 2019


97802 20190208FruitLogistica


La feria hortofrutícola Fruit Logística fue el escenario de una reunión entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y su homóloga en la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la importancia del trasvase Tajo-Segura como una infraestructura estratégica para el futuro de ambas comunidades, así como para definicr la posición y hacer un "frente común" en la furura negociación del Pacto del Agua.


Los efectos del acueducto han logrado que la Región de Murcia, Alicante y Almería sean un referente en la producción de frutas y verduras y en la tecnología asociada al uso del agua.


Ambos pusieron en común asuntos de interés compartido como los efectos del Brexit en las exportaciones hortofrutícolas procedentes del sureste español, el mantenimiento firme de la defensa del acueducto Tajo-Segura o los ejes de la nueva política agraria común. “Este encuentro servirá para el desarrollo de futuras colaboraciones institucionales en materia agrícola y de agua”, informó el consejero murciano.


Del Amor destacó que “este año conmemoramos el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que nos ayuda a ser lo que somos. Gracias a estos 40 años podemos estar aquí en esta feria y llegar a otras siendo la despensa de Europa en un momento importante para comenzar a cerrar acuerdos de cara a las campañas de fruta de hueso y de melón y sandía de verano”.


Asimismo, valoró la calidad de los productos hortofrutícolas de la Región de Murcia. “Con el 3 por ciento del agua de España, en la Región se produce el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todo el país”, al mismo tiempo que apuntó que “nuestros agricultores son los más eficientes del mundo y por eso están considerados como un referente mundial ya que siete de cada 10 frutas y verduras de la Región se exportan”.


Del Amor resaltó que todas las empresas que asisten a esta feria están refrendadas internacionalmente con los certificados más exigentes, “lo que supone una garantía en cuanto a la sostenibilidad de nuestros productos y a su seguridad sanitaria”.


“Aquí estamos mostrando que detrás de la excelencia de nuestros productos hay innovación, experiencia, medio ambiente, tecnología y sostenibilidad, por lo que son productos seguros, de calidad y adaptados al gusto del consumidor”, afirmó el consejero, informa el Gobierno regional en un comunicado.


GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD 


Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo,  explicó que la "fuerte relación" existente entre ambas comunidades les conduce a la defensa del posicionamiento de un asunto fundamental para garantizar la competitividad de la agricultura como es el agua.


"Nos unen todos los conceptos sobre la situación agraria, pero también la que hace referencia al abastecimiento de agua. Por ello, nos vamos a coordinar para hacer un frente común a favor del uso eficiente de agua", ha afirmado la consejera andaluza.


La importancia del trasvase Tajo-Segura supone un ejemplo de cooperación y solidaridad interterritorial, vital ante la falta de agua y para frenar el cambio climático. "El agua es un bien común y estamos en una parte de la España seca, pero eso no significa que no seamos capaces de hacer un uso eficiente ni de ser solidarios en otras materias", ha añadido.


La titular de Agricultura recordó que Murcia y Andalucía siempre han sido regiones que han colaborado entre sí, algo que se incrementará por la "especial relación" existente entre los actuales presidentes de ambas comunidades, Juanma Moreno y Fernando López Miras.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD