Planificación Hidráulica

La Confederación Hidrográfica del Segura se adhiere al Sistema Europeo de Alerta por Inundaciones EFAS

miércoles, 13 de febrero de 2019


CHS sistema inundaciones


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha firmado las condiciones de acceso para su adhesión al Sistema Europeo de Alerta por Inundaciones o European Flood Awareness System (EFAS), con el objetivo es mejorar la preparación en todo el continente europeo frente a las inundaciones. 


Fuentes del organismo de cuenca indicaron que EFAS es el primer sistema operativo europeo que monitorea y pronostica inundaciones en toda Europa. Para ello, proporciona información probabilística sobre pronósticos de inundaciones con más de 48 horas de anticipación a las Autoridades Nacionales. 


Actualmente incorpora múltiples pronósticos de tres servicios meteorológicos diferentes, así como observaciones meteorológicas en tiempo real de más de 5.000 estaciones en Europa e información hidrológica en tiempo real de más de 500 estaciones.


Además, EFAS muestra la información a través de mapas de resumen con códigos de colores y como información de series temporales en los puntos de control. Todos los mapas de salida tienen una leyenda que explica los detalles asociados que se pueden ver. Este sistema permite también enviar correos electrónicos de advertencia a los socios para informarles de que se aproxima un posible evento de inundación.


La CHS se suma así al resto de confederaciones hidrográficas de España en esta iniciativa, lo que le permite obtener gratuitamente acceso a la web del Sistema de Información EFAS, desde donde podrá recuperar productos de información temprana de inundaciones.


Además, la CHS recibirá del Centro de Difusión de EFAS los correspondientes e-mails en casos de alta probabilidad de inundación. Por su parte, el organismo de cuenca remitirá de forma rutinaria al Centro de Difusión EFAS información sobre la precisión de las alertas por inundación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD