Distribución y transporte

Los supermercados admiten que la crisis les preparó para los cambios tras años "amuermados"

viernes, 15 de febrero de 2019


Mercadona (Foto efeagroo)


El sector de los supermercados ha defendido su trabajo para afrontar la grave crisis económica que afectó a España durante años y ha garantizado que los ajustes realizados entonces han fortalecido su modelo y les han permitido estar mejor preparados para la vorágine de cambios actual.


"Somos autocríticos, nos dimos cuenta de que estábamos amuermados, teníamos michelines y había la posibilidad de hacer ajustes", ha señalado el director de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán, durante su participación en un acto con motivo del XX Aniversario de la asociación patronal de supermercados, Asedas.


Germán ha explicado que, a partir de 2008, el sector se dio cuenta de "la importancia de volver al céntimo", y ha citado como ejemplo la búsqueda de pequeñas mejoras en el envase de los productos para ahorrar costes en materiales que, al mismo tiempo, permitían agrupar más unidades en los palés y transportar más cantidad en cada camión.


"Había clientes que sacaban un billete de veinte euros y le decían a la cajera que sacara lo que superara ese precio. Eso nos obligó a adaptarnos, el consumidor buscaba abaratar sus compras y nosotros redujimos precios", ha recordado por su parte el consejero delegado de la cadena madrileña Ahorramás, Eusebio Rubio.


Desde la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), su director general, José María Bonmatí, ha incidido en que gracias a los cambios realizados España es ahora "el cuarto país más eficiente" de toda Europa en el ámbito de la distribución, y ha recalcado que los ajustes no implicaron oleadas de despidos como en otros sectores económicos.


"Salimos fortalecidos de la crisis", ha subrayado el director general de la central de compras IFA, Juan Manuel Morales.


A la jornada organizada por Asedas -que cuenta con Mercadona, DIA, IFA, Euromadi y una decena de enseñas regionales como socios- también han asistido representantes de ministerios, gobiernos autonómicos, diputados, senadores, patronales, organizaciones agrarias, sindicatos y asociaciones de consumidores.


Durante su intervención, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado la importancia del sector de la distribución por su peso económico, pero también por la parte social debido a su presencia en la mayoría de los municipios.


Miranda ha incidido en el papel a jugar por la distribución en una cadena agroalimentaria más justa y equilibrada para garantizar que agricultores, ganaderos y pescadores reciben un precio justo por su labor, y ha situado como principales retos la sostenibilidad y la digitalización para atender a un consumidor con gustos "cada vez más complejos y sofisticados".


Uno de los fundadores de Asedas, Jaime Rodríguez, ha recordado que la patronal nació en 1999 a iniciativa de tres empresas -IFA, Mercadona y Euromadi, dirigida por él- y que en estos años han logrado crecer hasta convertirse en la asociación líder del sector.


"No nos sentíamos representados por las voces del comercio, no nos gustaban los debates que enfrentaban grandes con pequeñas empresas, ni que los intereses de algunas compañías se confundieran con los intereses de todo el sector", ha apuntado.


En su intervención, el director general de la patronal, Ignacio García Magarzo, ha subrayado la importancia de los operadores regionales como reflejo de la "diversidad" de España, tras alabar también los esfuerzos del sector en general por internacionalizarse y ofrecer precios competitivos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD