Regadíos y Abastecimientos

La CHS se une a la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT asesorando sobre desnitrificación en el Campo de Cartagena

domingo, 17 de febrero de 2019


Urrea firma UPCT Cátedra Desarrollo Sostenible (Foto CHS)


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han firmado un protocolo de colaboración para que el organismo de cuenca pueda participar y dar apoyo a la Cátedra de Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena. 


El presidente de la CHS, Mario Urrea, y el rector de la UPCT, Alejandro Diaz, han rubricado el acuerdo en un acto celebrado en el Rectorado. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Confederación con la protección del Dominio Público Hidráulico y el objetivo de alcanzar los objetivos medioambientales de las distintas masas de agua de la cuenca. 


La Cátedra de Agua Sostenible de la UPCT investiga sistemas de cultivo basados en la utilización óptima de los recursos naturales, logrando obtener alimentos orgánicos, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.


Además, tiene por finalidad establecer una colaboración continuada entre las entidades participantes para fomentar la investigación e innovación en el campo de la sostenibilidad agraria, así como promover acciones de formación, y sobre el estado de la masa de agua del Campo de Cartagena.


En este sentido, la CHS se compromete a brindar apoyo institucional a la universidad, en particular, asesoramiento y fomento de la investigación en el proyecto 'Utilización de biorreactores con madera para desnitrificación de salmueras en el campo de Cartagena', por su interés para la mejora de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, que se encuentra en un mal estado químico y cuantitativo conforme a la Planificación Hidrológica vigente. 


Además, la Confederación asesorará en materia de calidad de aguas y consecución de objetivos medioambientales a través de iniciativas de investigación, informaron fuentes del organismo de cuenca.


Así, se podrá convocar grupos de trabajo de carácter técnico en los que estén presentes representantes de todas las unidades implicadas donde se analizará la información disponible y se estudiarán las discrepancias para alcanzar conclusiones que mejoren la coordinación y puesta en común de los datos obtenidos, garantizando en su caso, la viabilidad administrativa de las soluciones planteadas.


Finalmente, la CHS prestará apoyo en el desarrollo de iniciativas formativas mediante la realización por los alumnos integrantes de la Cátedra de módulos de carácter teórico práctico en el marco del Convenio que se determine.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD