Cítricos

Los citricultores reclamarán mañana ante la sede de la Comisión Europea en Madrid medidas que frenen los bajos precios

domingo, 17 de febrero de 2019


Protesta Citricultores Conselleria bajos precios (Foto UPA Twitter)


La asociación agraria Asaja ha convocado a los citricultores de las principales zonas productoras de España -Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía- a una concentración el próximo martes, 19 de febrero, en Madrid, ante la sede de la Comisión Europea (CE) por los bajos precios de campaña.


Fuentes de esta organización reclaman "medidas de choque" a Bruselas como la aplicación de la cláusula de salvaguardia a la entrada de cítricos de Sudáfrica, Egipto y Turquía por el "grave perjuicio" que estas importaciones están causando a las producciones españolas.


Para esta organización, Los bajos precios que reciben los citricultores en esta campaña se deben, además de a estas importaciones, al incumplimiento de los contratos en origen por parte de la distribución y la excesiva atomización del sector, a lo que sumar una cosecha abundante, de siete millones de toneladas.


Han recordado que los productores de cítricos de Asaja quieren dar "carácter nacional" a la oleada de protestas que ya comenzaron pasado 8 de febrero en Córdoba y que ayer, día 14, se repitieron en Valencia para denunciar los "precios de ruina que perciben".


Asaja también ha denunciado hoy el "duro golpe" que ha propinado Agroseguro a las explotaciones citrícolas españolas al plantear una revisión al alza de las primas para las líneas de seguro para el sector, ya que se traduciría en un aumento de su coste de contratación de hasta el 20 % en algunas zonas productoras.


"Solicitamos la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que los citricultores puedan contratar esta campaña el seguro de cítricos con los mismos costes que la pasada campaña", han sentenciado en otro comunicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD