Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Nunhems apuesta por una lechuga Romana más pequeña y más sabrosa para incentivar el consumo

domingo, 17 de febrero de 2019


190212 LTL field 9648


La oferta española de lechuga Romana se basa en piezas de más de 600 gramos de peso que no son fáciles de conservar, ni de manipular, por su gran tañamo. Además, presentan un sabor ligeramente amargo a consecuencia de la sobremaduración necesaria para que alcancen el tamaño comercial estándar exigido. 


Sin embargo, los datos de ventas y consumo confirman que en los últimos años los españoles comen cada vez menos lechuga Romana porque las variedades disponibles comercialmente no se adaptan realmente a las preferencias del consumidor. 


De ahí que Nunhems quiera revolucionar el mercado de lechuga Romana, con piezas más sabrosas y pequeñas para dar respuesta a los gustos del consumidor.


Para ello, la marca de semillas hortícolas de BASF ha desarrollado en su estación experimental de La Palma, en el término municipal de Cartagena, entre los días 11 y 15 de febrero, su 'Lettuce & Spinach Demo Field', además del evento 'Romaine Revolution', donde se debatió sobre las tendencias del mercado y hábitos de consumo de la lechuga Romana.


 “Con los precios en origen que ha registrado la lechuga durante los últimos diez años, una hectárea de Romana necesita al menos 70.000 piezas para ser rentable”, según Alfonso Fernández, Sales Specialist Salads de BASF Vegetable Seeds. Por ello, la nueva Roma de Nunhems, de unos 450 gramos de peso, permite pasar de 50.000 a 92.000 lechugas por hectárea, reduciendo de forma importante los costes de producción.


DOBLE DE PIEZAS POR HECTÁREA Y MÁS SABOR


Pero si hay algo que destaca de la de lechuga Romana de Nunhems es su sabor intenso y dulce. De hecho, recién cortadas en el propio campo rememora a la lechuga de antaño, lo que permite comerla sin necesidad de aliño, dejando un gusto sabroso en boca y ofreciendo una textura agradable al masticar.


Por este motivo, las cualidades organolépticas y la experiencia de consumo en lechuga Romana son una prioridad para Nunhems que, además, ofrece importantes novedades en forma y color, para conseguir la diferenciación del producto en el punto final de venta y la fidelización del consumidor. 


Las nuevas variedades de lechuga Romana también se centran en facilitar la producción durante todo el año, ya que pueden ser cultivadas en diferentes zonas de Europa para completar así los calendarios de producción. Con las mismas variedades se puede producir durante otoño e invierno en España y durante el ciclo de primavera-verano en el norte de Europa, siempre con un top de sabor y con un tamaño muy atractivo para todo el mercado continental. 


'ROMAINE REVOLUTION' 


Los detalles de esta nueva estrategia comercial para convertir a la lechuga Romana en una hortaliza Premium se dieron a conocer durante el evento 'Romaine Revolution', en el que la marca Nunhems compartió con los principales representantes del sector las importantes ventajas que incorporan las nuevas variedades de Romana. 


En este sentido, Fernández destacó el trabajo realizado para "conseguir diferenciar a la lechuga Romana por color, por forma y por sabor porque queremos que a partir de ahora se perciba como un alimento saludable y Premium”.


Por su parte, la directora de Cliente de Kantar Worldpanel Spain, Sara Rodríguez, explicó que "el mercado de lechuga Romana decrece en España, pero tiene un crecimiento constante en Reino Unido y en el norte de Europa". 


Por tanto, subrayó, "los datos de mercado confirman que hay una oportunidad de negocio para empezar a hacer las cosas de otra forma y, gracias a la innovación, convertir la lechuga Romana en un alimento capaz de satisfacer las necesidades actuales del consumidor europeo”. 


Durante el evento, que fue un éxito de asistencia, Nunhems ofreció también a los principales agentes del sector un completo informe sobre las ventajas del Big Data para mejorar la toma de decisiones en cualquiera de los eslabones de la cadena alimentaria. 


Y es que, "el Big Data ya marca la diferencia entre ser competitivo o no en un mercado global y su incorporación a las estrategias de negocio tiene un gran impacto positivo en la rentabilidad de las empresas”, aseguró Gonzalo Martin, Director de Hispatec Analytics. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD