Naturaleza

La CHS estudia tres ramblas mineras de Cartagena para frenar la llegada de metales al Mar Menor con vegetación

martes, 19 de febrero de 2019


RambladeLaCarrasquillavadeLosBelonesaLosNietosFotoCHS


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) estudiará la composición geológica y vegetal de las ramblas de Casrrasquilla, Beal y Ponce para conocer qué especies pueden crecer allí y frenar la llegada de metales pesados al Mar Menor. 


Se trata de una investigación pionera que llevará a cabo un equipo especializado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ha tomado como muestra estos tres cauces, si bien el objetivo es aplicar los resultados en otras zonas del Campo de Cartagena.


Una de las presiones medioambientales identificadas sobre la laguna costera del Mar Menor es la contaminación química proveniente de las antiguas explotaciones mineras en su entorno. Los metales pesados depositados en estas zonas son persistentes y no biodegradables. 



Urrea Estudio Ramblas Metales Pesados Mar Menor (Foto CHS)


Sin embargo, se ha demostrado que la revegetación con especies seleccionadas conduce al aumento de la fecundidad de estos parajes y permite finalmente la llegada de otras plantas, lo que puede llevar a la rehabilitación completa de los ecosistemas afectados.


Por tanto, la CHS estudiará la composición química de residuos, sedimentos y plantas en las ramblas escogidas y utilizará los resultados obtenidos para saber qué especies vegetales son las más adecuadas para recuperar cada cauce, detallaron fuentes del organismo de cuenca.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD