Naturaleza

El Parque Regional de El Valle y Carrascoy se ampliará en 910 hectáreas con la incorporación del monte Miravete

miércoles, 20 de febrero de 2019


Aljibe en el Monte Miravete (Foto regmurcia Regiu00f3n de Murcia Digital)


El Parque Regional de El Valle y Carrascoy, que posee en la actualidad una extensión de 17.410 hectáreas, ampliará su superficie en 910 más con la incorporación del monte Miravete, un enclave ubicado en la pedanía murciana de Torreagüera que posee importantes valores ambientales, paisajísticos y culturales.


La inclusión del monte y sus alrededores en el parque regional, además, aumentará el grado de protección de esta zona, que se encuentra ya incluida de manera parcial dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).


Así lo anunció la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, tras mantener un encuentro de trabajo con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, el alcalde pedáneo de Torragüera, Fulgencio Perona, y representantes de la asociación BiciHuerta, promotora del proyecto de ampliación.


“Se trata de un espacio que posee un elevado valor tanto ambiental como histórico y patrimonial en el que encontramos una gran variedad de fauna y flora característica de la zona mediterránea. Además, es un excelente mirador desde el que se puede apreciar el resto del parque regional y la huerta de Murcia, en el que los visitantes pueden conocer las canteras, minas y hornos de yeso y que tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico y cultural por su vinculación con Antonete Gálvez”, explicó Consuelo Rosauro.


La zona, en concreto, es refugio de especies de aves como mirlos, tórtolas, petirrojos, verderones, carboneros o mochuelos, aunque también se pueden encontrar búhos reales, águilas perdiceras o ejemplares de águila real. 


La presencia de cuevas ligadas a esta antigua actividad minera hace que un animal como el murciélago cobre una especial importancia, con una quincena de especies diferentes, indicaron desde el Gobierno regional.


El espacio alberga también especies de mamíferos como conejos, liebres, ratón de campo, comadreja, gineta o, incluso, algún ejemplar de gato montés. En cuanto a la flora, lo más abundante son los pinares y los cipreses, que alternan con zonas de monte bajo mediterráneo en las que se puede encontrar esparto, tomillo, romero, malva, espliego y algún ejemplar de palmito.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD