Comercio Exterior e Interior

Una comisión del Parlamento Europeo respalda abrir la negociación comercial con EE.UU pero con condiciones

miércoles, 20 de febrero de 2019


Banderas Estados Unidos Unión Europea


La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo dio este martes su visto bueno a que la Unión Europea (UE) abra negociaciones comerciales con Estados Unidos pero con varias condiciones, como que se aborden los coches en las conversaciones pero la agricultura quede excluida.


Los eurodiputados respaldaron el mandato para iniciar conversaciones "limitadas" con EE.UU y sentaron unas condiciones para el acuerdo producto de esas negociaciones.


Señalaron que la negociación va en el interés de los ciudadanos y las empresas europeas en cuanto a que "suavizarán las actuales tensiones en las relaciones comerciales" entre la UE y EE.UU a causa de la política en ese ámbito de la actual Administración estadounidense.


No obstante, consideraron que sólo se llegará a un acuerdo exitoso si EE.UU levanta sus aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE, en vigor desde el pasado verano.


También si se lleva a cabo una consulta integral sobre el acuerdo entre la sociedad civil y si se elabora una evaluación de impacto sobre su sostenibilidad.


Los eurodiputados insistieron en que se deberían incluir los coches en las conversaciones e hicieron hincapié en excluir la agricultura, que Bruselas ya ha dejado fuera de su propuesta de mandato pese que a Washington quiere al sector en las negociaciones.


El mandato para unas negociaciones comerciales, que buscan suavizar las deterioradas relaciones comerciales entre la UE y EE.UU, incluye ya a la industria del automóvil, un sector vital para Europa al que Trump ha amenazado con imponer gravámenes de hasta el 25 %.


Los eurodiputados abogaron además por suspender las negociaciones si EEUU impone más aranceles a productos europeos, algo que ya recoge el mandato de negociaciones.


Igualmente, pidieron "más claridad" sobre las reglas de origen, que determinan el valor local de un producto a la hora de acceder a preferencias comerciales.


El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará sobre estas negociaciones en marzo, mes en que se espera que los ministros europeos expresen también su posición sobre el mandato para trabajar con EEUU que darán finalmente a la Comisión. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD