Regadíos y Abastecimientos

La Junta de C-LM recurre los planes de sequía y el trasvase Tajo-Segura de octubre

miércoles, 20 de febrero de 2019


Trasvase Tajo Segura (Foto Asociaciu00f3n Municipios Ribereu00f1os Entrepeu00f1as y Buendu00eda)


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los recursos contencioso- administrativos de los planes de sequía de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura, Júcar, Tajo y Guadiana, como también el recurso contra el trasvase Tajo-Segura del pasado mes de octubre, de 20 hectómetros cúbicos.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, entre ellos la presentación de estos recursos.


En el caso de los planes de sequía, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha argumenta que no se cumple la directiva marco del agua ni la directiva comunitaria en su conjunto y se perjudica a esta región que, ha manifestado Martínez Arroyo, "tiene titularidad competencial sobre muchas cuestiones relacionadas con el agua".


El consejero ha añadido que los planes sequía se han tramitado sin la seguridad jurídica que se debe exigir y se ha vulnerado la participación pública, por lo que ha considerado que el Gobierno central no ha sido suficientemente garantista.


También se han detectado posibles incumplimientos de la directiva Hábitat y la Red Natura, que debe garantizar de manera prioritaria la conservación del medio ambiente y el caudal ecológico de los ríos.


En ese sentido, Martínez Arroyo ha explicado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentará en la Unión Europea un informe sobre el efecto de la reducción del caudal del Tajo a su paso por Toledo en la biodiversidad vegetal y animal vinculada al rio.


Respecto al recurso al trasvase de octubre desde la cuenca del Tajo a la del Segura, el consejero ha explicado que no se han tenido en cuenta ni la posición de Castilla-La Mancha ni sus competencias en materia de agua, y ha recordado que en esta legislatura el Gobierno de la región ha recurrido todos los trasvases aprobados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD