Ganadería y Pesca

Planas subraya el espíritu de entendimiento y cooperación entre España y Marruecos en materia de pesca

jueves, 21 de febrero de 2019


20022019ministromarruecos2 tcm30 502598


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado en Agadir (Marruecos), junto al ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Akhannouch, una reunión de la Comisión mixta hispano-marroquí de profesionales de la pesca, donde ha subrayado el gran espíritu de entendimiento y cooperación que existe entre ambos países, lo que ha permitido reforzar los vínculos pesqueros que nos unen desde hace muchos años.


Esta Comisión mixta, creada hace ocho años, está integrada por la Federación de la Pesca Marítima y de la Acuicultura de Marruecos, la Confederación Española de Pesca y la Asociación de Empresas Importadoras de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras. 


Entre sus objetivos, según explicaron fuentes ministeriales, se encuentra promover las relaciones empresariales del sector pesquero, proponer medidas a las Administraciones para mejorar la fluidez de los intercambios comerciales y defender los intereses pesqueros comunes.


En su intervención, Planas ha valorado el papel de la Comisión mixta en la renovación del acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se encuentra en la recta final de su tramitación. El ministro confía en que los trámites finales no sufran demoras y, en breve, el acuerdo esté plenamente operativo.


La reunión de esta Comisión mixta ha tenido lugar en el marco de la V edición del Salón Náutico Halieutis, dedicado a la pesca marítima, la acuicultura y a la valorización de los productos de la pesca. El Salón Halieutis pretende poner en valor las potencialidades pesqueras de Marruecos, dando a conocer los desarrollos y perspectivas de evolución que se están llevando a cabo a través de la Estrategia Halieutis.



Ministrointermares5 tcm30 502589


BUQUE INTERMARES


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la V Edición del Salón Halieutis con un estand institucional que sirve para la presentación del Buque Escuela de Cooperación Pesquera Intermares, destinado a la formación y la cooperación en el ámbito náutico y pesquero.


Precisamente, los ministros Planas y Akhannouch han podido visitar el buque Intermares, atracado en el puerto de Agadir durante los días de celebración del Salón Halieutis.


El buque Escuela y de Cooperación Pesquera 'Intermares' está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Defensa para el cumplimiento de sus objetivos de formación y cooperación, gracias al Convenio suscrito entre ambas partes para su mantenimiento y explotación. 


De esta forma la Armada y la Secretaría General de Pesca, consiguen un uso coordinado, eficiente y eficaz de los recursos disponibles.


Fue construido por el Ministerio en 2009, con el objetivo de servir en proyectos de formación y capacitación pesquera en Iberoamérica y África, así como para contribuir al desarrollo de otros países con los que España mantiene acuerdos.


El Intermares tiene una eslora total de 79,2 metros, una potencia de 2.290 KW y puede alcanzar una velocidad de 16 nudos. En su interior cuenta con un parque de pesca y equipos auxiliares, aula taller, laboratorio húmedo y laboratorio seco, planta industrial, aulas de enseñanza y biblioteca. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD