Cítricos

El Congreso avala que importar cítricos de África del Sur reciba inspección

jueves, 21 de febrero de 2019


Naranjas en fábrica (Foto Junta de Andalucía)


El pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una moción de Compromís con la que pide al Gobierno que no se importen cítricos de África del Sur sin garantías de una inspección adecuada.


Todos los votos (los 341 emitidos) han sido a favor, por lo que sale adelante esta petición que, en concreto, se refiere a la aplicación de una cláusula de salvaguarda del Acuerdo de Asociación Económica de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur, y así, no se importen cítricos de estos países sin una inspección adecuada.


La iniciativa proviene de la interpelación que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, dirigió hace semanas a la ministra de Economía, Nadia Calviño.


El diputado valenciano, entonces, destacó, leyendo titulares de prensa, que "África del Sur inunda Europa de cítricos y amenaza la naranja de la Comunidad Valenciana".


El problema se concreta en que dicha fruta llega directamente a los supermercados mientras la de la Comunitat Valenciana se queda, en ocasiones, sin recolectar, con las consiguientes pérdidas que ello está provocando en los agricultores locales.


Las movilizaciones en la Comunitat Valenciana se han sucedido en los últimos meses para, en palabras del portavoz de Compromís, dar "una señal de alarma" ante el derrumbe de los precios. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD