Cítricos

Puig pide al Gobierno y la UE medidas urgentes para proteger la citricultura

jueves, 21 de febrero de 2019


Puig Senado cu00edtricos (Foto Generalitat Valenciana)


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea la adopción de medidas "inmediatas" para proteger el sector citrícola de la Comunitat Valenciana y ha insistido en que se exijan las mismas condiciones fitosanitarias a los productos de fuera.


Puig ha hecho estas declaraciones en el Senado, después de la aprobación de una moción para instar al Ejecutivo central a la adopción de determinadas disposiciones para hacer frente a la crisis que sufren los cítricos valencianos, han informado fuentes de la Generalitat.


Para Puig, la acción de la Unión Europea ante esta crisis es "fundamental" y por eso ha pedido que considere la agricultura mediterránea como un importante motor económico de la Comunitat Valenciana y que apoye al sector con medidas.


Ha lamentado el contexto en que se encuentran los agricultores valencianos con rentas bajas, que pone en peligro la existencia de la agricultura, y ha recordado que la posible aplicación de la cláusula de salvaguardia en los acuerdos comerciales con países terceros "es una oportunidad que hay que hacer legalmente".


También ha pedido que no se haga demagogia en este asunto ya que el PP días pide la aplicación de la cláusula de salvaguardia, pero fue este partido el que firmó el acuerdo con países procedentes de África.


El pasado día 7 Puig anunció el envío de una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que proponía la creación de un observatorio para frutas y verduras con el fin de obtener datos estadísticos del sector en tiempo real y así afrontar los posibles retos.


También remitió otra carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para que "la libre competencia y la igualdad de condiciones fitosanitarias" regulen la entrada de cítricos del exterior. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD