Cítricos

La crisis citrícola llega al limón con unas pérdidas de 39 millones en C.Valenciana y con unas 26.000 t sin recolectar

jueves, 21 de febrero de 2019


LIMONES CAMPO 1


La crisis citrícola que principalmente afectaba a naranjas y mandarinas ha llegado al limón, con unas primeras estimaciones que apuntan unas pérdidas de 39 millones de euros en la Comunidad Valenciana en la variedad Fino, donde podría haber unas 26.000 toneladas sin recolectar, según los calculos de La Unión de Llauradors, que achaca a las importaciones de Turquía esta situación.


Estas pérdidas habría que sumarlas a los 200 millones de euros que han tenido hasta la fecha los productores valencianos de naranjas y mandarinas, por lo que desde la organización profesional agraria califican de "nefasta" la actual campaña citrícola, manteniéndose a la expectativa en lo que respecta a la campaña de Verna, que arrancará previsiblemente en abril.


Los precios del limón facilitados de forma oficial por la Conselleria de Agricultura reflejan que han bajado de media un 26% en relación a la pasada campaña, tras pasar de 0,38 euros/kg a 0,28 euros/kg de la actual. Además, el comportamiento no ha sido homogéneo. 


Así, durante la primera parte de la campaña, los precios del limón fueron muy parecidos a la pasada e incluso con un ligero aumento. En la segunda hasta mitad de enero es donde ya se nota el descenso de un 27% en las cotizaciones "y la debacle llega desde esa fecha", coincidiendo con la semana 51 y hasta ahora, con una caída del 52% tras pasar de 0,41 euros/kg en la campaña pasada a los 0,21 euros/kg actuales, añaden desde La Unió


Estos precios, no obstante, se dan en el mejor de los casos, pues de acuerdo a los datos recabados por la organización se habrán quedado sin recolectar unes 26.000 toneladas de limón en los campos de la Comunitat Valenciana. De los 39 millones de euros calculados por esta organización agraria, la mayor parte -unos 30 millones- serían por la bajada de los precios hasta esos límites poco rentables y muy ajustados con los costes de producción del cultivo (estimados por la interprofesional Ailimpo en 0,18 €/kg) y los otros 9 restantes serían a consecuencia de no recoger la cosecha.


Igualmente, advirtieron que, pese a que se argumenta como uno de los principales motivos de esta situación anómala del limón el incremento de la producción, si se analizan los datos se observa que "no es para tanto". Y es que, la cosecha del limón de la variedad Fino (64% de la producción total del limón de la CV) ha subido de una campaña a otra un 14% en el conjunto estatal y sólo un 6% en la Comunitat Valenciana. El aumento espectacular de producción sí se da en la variedad Verna, pero ni siquiera ha iniciado su campaña.


Para La Unión, uno de los principales aspectos que sí ha influido de forma decisiva en la campaña es la competencia de limón de Turquía en los mercados. Después de recuperar su nivel normal de producción, con unas 800.000 toneladas, se ha visto favorecido también por la devaluación de su moneda, lo que ha provocado una sobreoferta en los mercados y a unos precios mucho más baratos. 


También hay cada vez más competidores como Sudáfrica, Argentina e incluso Egipto, que parece estar decidido a entrar fuerte en el cultivo, tras centrarse hasta ahora casi principalmente en la naranja.


Por ello, La Unió reclamará a las Administraciones que pongan en marcha soluciones y medidas que compensen la importante pérdida de renta que van a sufrir los productores de limón en esta campaña.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD