Naturaleza

La Comunidad Autónoma trabaja en recuperar el molino de extracción de agua 'El Maestre' de San Javier

viernes, 22 de febrero de 2019


98008 20190221Molino


La Consejería de Turismo y Cultura está recuperando el molino de viento de agua ‘El Maestre’ de San Javier, catalogado como Bien de Interés Cultural, que ha contado con una inversión de 80.000 euros por parte de la Comunidad para su rehabilitación y restauración.


La intervención está destinada a recuperar su aspecto original, reconstruyéndose el chapitel y las aspas, de los que carecía, y trabajando también en su revestimiento tanto interno como externo, lo que garantizará la preservación de esta construcción datada entre finales del siglo XIX y principios del XX,


Para ello, se está procediendo a la limpieza del terreno circundante, así como al desescombro tanto en el interior como en exterior de la construcción. También se reconstruye el muro de mampostería (piedra caliza compacta y sin labrar) y se comprueba que no hay filtraciones directas o por capilaridad, reparando las grietas, realizando los revestimientos, arreglando el pavimento y reponiendo la carpintería, entre otras actuaciones.


Una vez fijada la armadura de cubierta, se realizará la cubrición del chapitel mediante un entablado de cubierta de tablas de madera, y las aspas del molino serán también de madera de pino nacional. Por último, sobre los elementos de madera existentes, nuevos y reparados, se aplicará una pintura fungicida y bactericida que contribuirá a su protección.


El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitó las obras, que se encuentran en su fase final. 



Lorca apuntó que desde el Gobierno regional “trabajamos para convertir nuestro patrimonio artístico e histórico en un importante reclamo dentro del turismo cultural y en un ejemplo de dinamización de la economía y de preservación de nuestra historia e identidad”. 


En este sentido, añadió, “los molinos de viento son construcciones emblemáticas que caracterizan el paisaje de la Región y cuya recuperación y puesta en valor impulsamos desde Cultura, en colaboración con los ayuntamientos, fomentando el trabajo conjunto entre administraciones”.


EXTRACCIÓN DE AGUA


Los molinos son una construcción habitual en la zona del Mar Menor y en todo el campo de Cartagena, donde se aprovechaba la escasa profundidad del nivel freático para extraer agua y canalizarla hacia las zonas de riego. En total, en la Región de Murcia existen 221 molinos de viento en 14 municipios y, de ellos, 205 son propiedad de particulares y 16 municipales.


La Consejería ha financiado en los últimos años actuaciones de conservación y protección de los molinos salineros de Quintín y La Calcetera de San Pedro del Pinatar y ya están también aprobadas las subvenciones para la restauración del Molino de las Piedras, en Cartagena, y el Molino de Farroco o de la Viuda, en Torre Pacheco.


Los molinos de viento de la Región de Murcia y los paisajes asociados a sus entornos “son fundamentales para la protección y recuperación de la memoria histórica de la población en la que se inserta y a la que pertenece”, señaló Juan Antonio Lorca. Por ello, la Consejería ultima el Plan Director de los Molinos de Viento de la Región de Murcia, enmarcado en el Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.



PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Mayo 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
5
6
9
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD