Cítricos
Se realizarán dos campañas de promoción de los cítricos en China y en Canadá a través del Icex en colaboración con el Ivace

Cumbre el 7 de marzo entre sector, CC.AA productoras y Gobierno central para adoptar medidas de choque ante la crisis citrícola

viernes, 22 de febrero de 2019


Naranjas suelo (Foto AVA Asaja)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado al sector citrícola y a las comunidades autónomas el próximo 7 de marzo, para analizar la evolución de la situación del mercado en la presente campaña, las medidas que han sido adoptadas para paliar las dificultades de esta temporada, así como aquellas actuaciones que será necesario abordar, más a largo plazo, para garantizar la viabilidad futura del sector.


El objetivo de estas reuniones es avanzar con los representantes sectoriales y de las comunidades autónomas en la realización de un diagnóstico completo del sector, que aborde tanto los aspectos estructurales como los coyunturales que afectan a la producción de cítricos. 


Sobre la base de ese análisis, en estrecha colaboración con el sector y las comunidades autónomas, se instrumentará un plan de futuro que permita su impulso y su afianzamiento como líder en los mercados nacional y mundial.


El ministro ha manifestado que el sector citrícola tiene futuro. “Somos el primer exportador de producto fresco del mundo. Tenemos que adaptar entre todos las medidas que garanticen su futuro".


El ministro expresó en el Senado su compromiso para reunir al sector citrícola en esta convocatoria. Estos encuentros suponen una continuación de la reunión que mantuvo en Valencia el pasado mes de enero, con representantes de los productores, y a otra celebrada anteriormente en el Ministerio.



Comisiu00f3n Bilateral Estado Generalitat Batet Puig (Foto Generalitat Valenciana)


Precisamente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, presidieron ayer en el Palau la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que inicia su andadura un día después de la aprobación en el Senado de la reforma estatutaria que garantiza la participación de la Comunitat en las decisiones sobre inversiones del Gobierno central.


Tras el encuentro, Puig subrayó que el apoyo de Gobierno valenciano y estatal al sector citrícola se ha plasmado en iniciativas para hacer frente a la "complicada" situación actual. En este contexto, la cumbre para el próximo 7 de marzo con el sector y las comunidades autónomas productoras junto con el Gobierno servirá para "plantear medidas de choque para ayudar a los agricultores afectados por las dificultades de esta campaña". 


PROMOCIÓN EN CHINA Y CANADÁ

También se han acordado medidas estructurales, relacionadas especialmente con la apertura de mercados. De esta manera, se realizarán dos campañas de promoción de los cítricos en China y en Canadá que, tal y como ha precisado Batet, se canalizarán a través del Icex en colaboración con el Ivace.

Se han abordado además acciones en relación con la Xylella. A este respecto, Puig ha señalado que se actuará de forma concertada con el Gobierno de España para trasladar a la Unión Europea "la necesidad de mejorar la gestión de esta plaga para ayudar a los agricultores que se han visto obligados a arrancar sus plantaciones".

Dentro también del ámbito de la agricultura, se ha certificado además, según ha precisado el president, la voluntad de incorporar a la Comunitat Valenciana en los planes de modernización de regadíos del ministerio, lo que supondrá ampliar las actuaciones que ya está realizando la Comunitat Valenciana. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD