Regadíos y Abastecimientos

La innovación y la sostenibilidad, elementos claves para una "gestión eficaz" del agua

viernes, 22 de febrero de 2019


FincaexperimentalregadoFotoMagrama


La innovación y la sostenibilidad como elementos claves para una gestión "eficaz" del agua, ha sido una de las ideas motrices del Congreso Nacional del Agua, celebrado en Orihuela organizado por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales.


En el auditorio de la Lonja, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha defendido durante la inauguración que "la ciudadanía pide una mayor conservación y protección del medio ambiente".


"Y dos piezas clave son la tecnología e innovación", ha proseguido Palomar, quien ha destacado el "papel fundamental de la universidad en la investigación y creación de conocimientos".


Según sus palabras, este cónclave científico va a servir para "transferir ese conocimiento a la sociedad y el sector empresarial para propiciar mejoras en el tratamiento y la gestión del agua".


A la apertura de este Congreso Nacional del Agua, que se extenderá hasta este viernes, también han acudido, entre otros, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.


Durante dos días, expertos en materia hídrica de universidades, instituciones y empresas van a abordar una mejora de la gestión del agua a partir de la innovación y la sostenibilidad.


Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura, que este 2019 cumple 40 años, y ha insistido en que "no" van a "renunciar" a esta infraestructura "vital", que durante años ha "creado proyectos de vida en la Vega Baja y la regiones vecinas".


"Vamos a asegurar que la actividad de este sistema tenga otros 40 años más porque es la que da vida a la comarca y la huerta de Europa", ha puntualizado Rodríguez Mulero, para quien la agricultura en la Vega Baja "tiene que seguir generando proyectos para que la gente joven tenga futuro".


El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha destacado que "desde tiempo inmemorial, la gestión del agua, recurso escaso, en la Vega Baja ha sido ejemplar".


"El sistema de regadío tradicional utilizado en la huerta tiene virtudes que hay que mantener incorporando esas innovaciones que se están haciendo en materia de gestión hídrica", ha añadido Bascuñana.


El Congreso Nacional del Agua hablará también sobre la economía del agua, la gobernanza, los derechos y políticas públicas, la depuración, reutilización y desalinización, y las aguas superficiales y subterráneas, entre otros asuntos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD