Ganadería y Pesca

Andalucía activa el protocolo de actuación por un caso de tembladera caprina en Castril (Granada)

lunes, 25 de febrero de 2019


Cabras en rebau00f1o campo (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Junta de Andalucía ha activado el protocolo de actuación tras detectarse que una cabra de una explotación ganadera de Castril (Granada) ha resultado afectada por la enfermedad denominada scrapie, tembladera o prúrigo lumbrar. Así lo señalan los análisis practicados. 


La scrapie, tembladera o prúrigo lumbar es una encefalopatía espongiforme transmisible (EET), enfermedad neurodegenerativa causada por priones que produce espongiosis cerebral.


A nivel nacional, dentro de los programas de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETT), existe un programa concreto de vigilancia, control y erradicación de la Encefalopatía Espongiforme de los pequeños rumiantes (Tembladera). 


El Programa se basa en una vigilancia pasiva, con muestreo en el caso de que se detectaran animales con síntomas y una vigilancia activa que consiste en un muestreo sobre determinado número de animales y realizado básicamente en matadero o bien en la planta de destrucción de cadáveres de animales muertos en explotación.

Dentro de esta vigilancia activa se ha detectado la enfermedad en una cabra muerta el pasado 28 de noviembre en una explotación de Castril (Granada), confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Conforme a la normativa vigente, la explotación está obligada a llevarla a una planta de máxima catalogación C1 (como cualquier rumiante), por lo que se procedió a su retirada para su destrucción en la Planta de transformación de Salteras (Sevilla) donde se tomó muestra para su análisis por parte de personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) el pasado 3 de diciembre. Se le hizo un análisis molecular al cadáver, que tarda casi 3 meses en dar resultado, siendo positivo.

El censo total de la explotación afectada es de 180 animales. En el marco de la continuación del procedimiento, se ha dado traslado del expediente a la Delegación Territorial que es la que da orden de inmovilización y sacrificio de los animales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD