Formación

AINIA organiza un curso de derecho alimentario sobre requisitos de exportación a China, Canadá, Rusia, Reino Unido y EE.UU

jueves, 28 de febrero de 2019


Curso internacionalizaciu00f3n y legislaciu00f3n alimentaria (5)


El centro tecnológico AINIA ha organizado para los próximos 7 y 8 de marzo un curso sobre legislación alimentaria internacional, en el que se realizará una aproximación a los mercados de China, Canadá, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, a través de un análisis de los elementos clave de la legislación alimentaria de cada país.


Además, se analizarán las posibles consecuencias para la industria alimentaria de la salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE, en cuestiones clave como controles oficiales de alimentos, etiquetado y situación de los alimentos de calidad diferenciada.


Según el último informe de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) China, Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los cinco mercados prioritarios y con mayor proyección en los próximos años, para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas.


El  jefe de Derecho Alimentario de AINIA, José María Ferrer, explicó que las empresas que quieren exportar "han de contar con un asesoramiento legal sólido, para evitar posibles complicaciones que pongan en riesgo una operación comercial en la que han hecho una inversión importante". 


Estas dificultades pueden variar en función del destino. Así, por ejemplo, "en el caso de Estados Unidos tienen especial relevancia las cuestiones de etiquetado, y en el caso de Rusia, pueden influir más aspectos geopolíticos”, apuntó Ferrer.


El curso abordará también las posibles consecuencias de un 'Brexit' sin acuerdo (controles oficiales de alimentos, calidad diferenciada, alimentos con DOP/IGP, etiquetado e información a los consumidores, etc), informaron fuentes de AINIA.


Asimismo, se abordarán aspectos relacionados con el futuro de la legislación alimentaria internacional: Mitos y retos en el ámbito de la legislación; nuevos hábitos de consumo (Km 0, productos "sin sin", ortorexia, etc); la "medicalización" de la alimentación; la burbuja de los complementos alimenticios; la globalización y proteccionismo; los tratados y acuerdos internacionales (populismo y votos de protesta), entre otros temas de interés.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD