Ciencia

Crean un método para prevenir las enfermedades de la alcachofa sin daños

viernes, 1 de marzo de 2019


91878 20180429Cultivo alcachofa


Investigadores abordarán la eficacia de un método biológico creado para prevenir las enfermedades de la planta de la alcachofa sin dañar el suelo en un simposio internacional que se celebrará del 12 al 15 de marzo en Orihuela (Alicante).


Este sistema se centra en la biosolarización, consistente en el calentamiento (solarización) y la aplicación de los gases que emite la materia orgánica fresca (biofumigación) en el suelo para prevenir enfermedades en la planta de las alcachofas, según un comunicado de la organización del evento científico.


Se trata de un procedimiento de importancia para el medioambiente, al mejorar la permeabilidad y la capacidad de infiltración del agua, así como sus características químicas y biológicas, sin suponer un riesgo para el propio suelo.


Dicha técnica será expuesta en el 'X Simposio Internacional sobre la Alcachofa, el Cardo y sus Especies Silvestres', coorganizado por la Asociación Alcachofa de España, junto con la Universidad Miguel Hernández (UMH).


El trabajo en España de este proyecto internacional lo ha realizado el profesor Alfredo Lacasa, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA).


También han participado los investigadores María del Mar Guerrero (también del IMIDA), Carlos Baixauli (Fundación Cajamar) e Inmaculada Lahoz (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Intía).


La Asociación Alcachofa de España, presidida por Antonio Galindo García y de ámbito nacional, se constituyó en 2014 para promover el consumo de alcachofa producida en nuestro país.


En la actualidad cuenta con más de treinta entidades asociadas de las distintas zonas de producción del país: Tudela, en Navarra; Vega Baja, en Alicante; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia; Zafarraya, en Granada, y Almería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD