Naturaleza

Miteco, Seprona y CC.AA se unen contra la amenaza que supone el envenenamiento de fauna silvestre

domingo, 3 de marzo de 2019


20160809OPCEBOSSPNCARAVACA01


El Ministerio para la Transición Ecológica ha organizado la jornada informativa “Antitox VII. Avances en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural”, en la que se han puesto de manifiesto los logros alcanzados durante 2018 para luchar contra esta actividad ilícita que provoca la mortalidad de numerosas especies de fauna silvestre.


Al acto asistieron entidades involucradas en la problemática del envenenamiento de fauna silvestre, tanto administraciones públicas (comunidades autónomas, Administración General del Estado y el Seprona de la Guardia Civil) como organizaciones sectoriales no gubernamentales. 


El uso ilegal de cebos envenenados provoca la muerte de cientos de animales anualmente y, entre ellos, especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el oso pardo o el milano real, y causa impactos negativos en los usos agrarios y cinegéticos por la muerte de perros. Y supone igualmente una amenaza para la salud pública.


El General Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Antonio Tocón, y el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Miteco, Javier Cachón, han clausurado el acto poniendo de manifiesto el importante papel de las autoridades policiales en la investigación y persecución de este delito, así como la necesidad de coordinar programas de acción conjuntos entre distintas administraciones públicas para optimizar los resultados de lucha contra el envenenamiento de fauna silvestre.


USO ILEGAL


Los esfuerzos realizados hasta la fecha han permitido que la mayoría de especies depredadoras y necrófagas, que son las más susceptibles de ser afectadas por el uso ilegal de cebos envenenados, incrementen sus poblaciones en los últimos 20 años en España. De hecho, especies como el águila imperial ibérica, el oso pardo, los buitres negro y leonado presentan una tendencia creciente o positiva en nuestro país. 


No obstante, es preciso continuar combatiendo esta amenaza por parte de las administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad, dado que "el número de muertes producidas por el veneno es todavía elevado y existen prácticas y usos delictivos asociados al empleo de cebos tóxicos aún frecuentes en nuestro país", informaron fuentes ministeriales.


El Seprona de la Guardia Civil ha mostrado los datos de las acciones realizadas durante 2018 en el marco de la Operación Antitox VII, en la que se persigue no solo el uso ilegal de cebos envenenados sino de otros medios de captura ilegal de fauna silvestre, como cepos, lazos, redes u otras trampas no selectivas.


Como resultado de esta campaña, se ha logrado hallar 70 animales muertos por prácticas ilegales, siendo los más numerosos los buitres leonados y perros domésticos. Se han hallado 25 cebos envenenados colocados en el medio natural para intoxicar voluntariamente a la fauna y se han incautado 876 efectos ilegales de captura. 


Como resultado de este esfuerzo desarrollado en 21 provincias españolas, se ha computado un total de 66 infracciones de la legislación administrativa de protección medioambiental, y se han iniciado 18 diligencias por delitos penales contra la fauna silvestre, resultando 21 personas detenidas o investigadas.


Asimismo, el laboratorio de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil desarrolla un papel importante por el apoyo que presta al Seprona en la realización de análisis toxicológicos. En concreto, respecto a la Operación Antitox VII, recibió un total de 55 peticiones de informes sobre casos de posible envenenamiento.


En el marco de la jornada, se han presentado igualmente avances por parte de otras instituciones. Desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) se han mostrado las estadísticas más relevantes de los análisis toxicológicos realizados en los últimos quince años, que evidencian un cambio tanto en los patrones de uso como un aparente descenso paulatino del número de casos de envenenamientos registrados en gran parte del territorio español.


La Junta de Andalucía ha expuesto el punto de vista autonómico en la lucha contra el envenenamiento de fauna silvestre. El programa andaluz sirve de ejemplo por el importante esfuerzo en la provisión de medios para la prevención del uso de venenos acometidos durante los últimos catorce años. 


Por último, las entidades conservacionistas han informado sobre los distintos proyectos de colaboración con autoridades policiales en la persecución y de seguimiento de delitos ambientales, y la coordinación que a nivel estatal ofrece el programa Antídoto.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD