Cítricos

El ministro de Agricultura presidirá el encuentro del día 7 de marzo sobre cítricos

domingo, 3 de marzo de 2019


181211lplanassenado2 tcm30 499681


El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que el próximo 7 de marzo presidirá el encuentro convocado con representantes de las Comunidades autónomas y del sector citrícola, donde se abordarán medidas fiscales y de liquidez para los agricultores o una mejora de la planificación del mercado.


Planas lo ha anunciado en la clausura de una convención citrícola organizada por los socialistas valencianos, donde ha señalado que la reunión debe servir también para buscar mejoras en la organización del sector, y propuestas para fomentar el consumo de cítricos.


El ministro ha considerado que es momento de "arrimar el hombro y buscar soluciones" a una crisis del sector citrícola que se debe a un problema estructural y que no es de esta campaña citrícola, pues aunque se importan cítricos de terceros países, esa no es la "causa determinante" ni la "clave" de la crisis.


Según ha señalado, la organización del sector es "francamente mejorable", y por ello reiterará en la reunión del jueves que la interprofesional Intercitrus se ponga a "trabajar ya", porque, o hace su tarea, o "no habrá futuro para este sector".


El ministro también ha hecho un llamamiento al sector a reunirse "no para protestar, sino para trabajar conjuntamente" con las Administraciones en la búsqueda de "un futuro", pues ha explicado que, donde funcionan las interprofesionales, "los problemas están mucho mejor enfocados".


Planas ha explicado que el Gobierno estará al lado del sector a la hora de exigir ante la Unión Europea "reciprocidad" en los controles fitosanitarios y de sanidad vegetal respecto a los que se exigen a la fruta procedente de terceros países, ya que no se puede permitir que se exijan más controles a la fruta europea.


Además, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado un decreto para regular las condiciones fitosanitarias de exportación de la agricultura española al Reino Unido, así como el establecimiento de controles aduaneros en caso de que se produzca un "brexit" sin acuerdo.


"Lo que nos jugamos es mucho, porque nos jugamos el futuro del sector", ha dicho el ministro, para quien solo desde la unidad se conseguirá mantener el liderazgo de la agricultura española, y que hay que mantener una posición "ofensiva y no defensiva".


Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha coincidido en que la clave para conseguir superar la crisis del sector citrícola es "la unidad, el trabajo en común y la cogestión" entre todo el sector y las Administraciones públicas.


"Nadie se salvará por sí mismo, hemos de hacerlo juntos, de la mano de las Administraciones", ha manifestado el dirigente socialista, quien ha destacado que el sector citrícola representa "una parte" del "alma" de los valencianos.


En su opinión, las conclusiones de esta convención deben servir para afrontar los cambios estructurales que la agricultura valenciana necesita, y ha defendido la necesidad de abrir nuevos mercados, para lo cual son necesarias unas "reglas del juego justas" que todos compartan.


Puig ha anunciado en esta convención que la Comisión Europea pondrá en marcha en el segundo semestre de este año el Observatorio de Frutas y Hortalizas que le solicitó al comisario de Agricultura, y también un Observatorio del Vino, para poder monitorizar el sector y saber en tiempo real la evolución de los precios. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD