Cítricos

Andalucía planteará mañana en la reunión de cítricos mayor control de contingentes y en las inspecciones fronterizas

miércoles, 6 de marzo de 2019


Crespo Sunaram Cu00edtricos Naranjas (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Junta de Andalucía planteará en la reunión sobre cítricos que se celebrará mañana en Madrid, presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, un mayor control de contingentes y en las inspecciones fronterizas, según avanzó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.


"Vamos a plantear cuestiones como el control de contingentes. Todos debemos jugar con las mismas reglas del juego y lo que intentamos plantear al Gobierno de la Nación y también en Bruselas es que en esos terceros países hay que cumplir con los contingentes, al igual que con la inspección", indicó Crespo. 


De hecho, como ha confirmado la consejera, desde Andalucía se ha trasladado al Gobierno central la conveniencia de reforzar los Puntos de Inspección Fronterizos.


Carmen Crespo ha visitado las instalaciones de Sunaran en Palma del Río (Córdoba), donde ha reafirmado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector de los cítricos, sobre todo, ante la compleja coyuntura que atraviesan estos productores. 


La consejera ha lamentado que los agricultores vean comprometida la rentabilidad de sus fincas a pesar de su esfuerzo diario por obtener productos de la máxima calidad y ha reafirmado el compromiso de ayudar a un "mayor dinamismo de un sector fundamental para Andalucía". 


El pasado 15 de febrero se reunieron en Sevilla representantes del Gobierno andaluz, las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Palmanaranja, Asociafruit y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva con el fin de analizar, entre otros temas, la situación de los precios. 


Como conclusión y en respuesta a las demandas de los agricultores, la Consejería anunció el diseño de un paquete de medidas dirigidas a respaldar al sector andaluz, tanto mediante actuaciones en el ámbito productivo y de la comercialización de las frutas, como en otros aspectos relevantes como, por ejemplo, el control de las fronteras y de los contingentes de importación. 


"Con la evolución de los precios hay que tener mucha cautela. Acordamos una serie de medidas que ya hemos puesto en marcha", dijo Crespo. 


Andalucía cuenta con más de 83.600 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, principalmente, a naranjo dulce (58.575 hectáreas) y mandarino (17.179 hectáreas). Además, también están presentes en la región el limonero (6.136 hectáreas), el naranjo amargo (607 hectáreas), el pomelo (554 hectáreas) y otras variedades cítricas como, por ejemplo, el limero (632 hectáreas en total). 


En cuanto a producción, la estimación para 2018-2019 en la Comunidad Autónoma supera los 2,2 millones de toneladas de cítricos, una cantidad que supondría un crecimiento del 2,5% con respecto a la campaña anterior. Por provincias, esta previsión se divide principalmente entre Sevilla (37%), Huelva (26%) y Córdoba (15%). Por detrás de estos territorios se encuentran Almería (10%), Málaga 9%), Cádiz (3%) y Granada (1%).

Por su parte, Córdoba concentra el 14% del total de la superficie de cítricos de la Comunidad Autónoma (11.813 hectáreas) y el naranjo dulce lidera el ranking de variedades con 11.256 hectáreas seguido del mandarino (488 hectáreas) y el pomelo (45 hectáreas), entre otros cultivos. Esta provincia es además la que mayor incremento de producción registra para la presente campaña, donde se espera que las tonelada de cítricos aumenten un 17,6%. 


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha anunciado la concesión de 17 ayudas para la agroindustria cordobesa que en total alcanzan los 6.422.561,47 euros, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Además, Crespo ha informado de que este mismo mes se procederá al pago de subvenciones por valor de 1,7 millones de euros de incentivos relativos a convocatorias anteriores y cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD