Salud

Un estudio desmonta la teoría de que beber poco alcohol reduce la mortalidad

domingo, 10 de marzo de 2019


Vino mujer (Foto Cocina y Vino)


Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) concluye que el consumo moderado de alcohol "no reduce ni tiene ningún beneficio" sobre la mortalidad en los mayores, rechazando el resultado de otros análisis previos que observaban beneficios del consumo de pequeñas cantidades de alcohol.


Para superar las limitaciones de los estudios anteriores, los investigadores de la UAM, el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el instituto Imdea Alimentación estudiaron los casos de 3.045 personas mayores de 60 años representativas de la población española.


Su investigación se inició en el periodo 2008-2010, en el que recogieron datos sobre consumo de alcohol en ese momento y en las distintas décadas de la vida, así como sobre estilos de vida, enfermedades y limitaciones funcionales, ha precisado la UAM en un comunicado.


Posteriormente, se siguió a los participantes hasta 2017 para identificar las muertes ocurridas desde el principio del estudio.


En cuanto a los resultados, han indicado que no hubo diferencias en la mortalidad entre los participantes que no bebían nada y los que bebían cantidades moderadas de alcohol, esto es hasta tres copas al día en hombres y hasta dos copas al día en mujeres.


No obstante, han agregado, entre quienes bebían cantidades mayores la mortalidad fue el doble que en los no bebedores.


En suma, los nuevos resultados, publicados en la revista 'Addiction', "no muestran ningún beneficio sobre la mortalidad derivado de consumir cantidades pequeñas y moderadas de alcohol", han zanjado.


La primera firmante del estudio e investigadora de la UAM, Rosario Ortolá, ha señalado que los profesionales sanitarios pueden usar estos resultados en la práctica clínica y "nunca recomendar el consumo de alcohol a los pacientes".


Además, ha concluido que, en el caso de las personas que beban porque no tienen enfermedades que se agraven por el alcohol y no tomen medicamentos que interaccionen con él, la máxima debe ser siempre que "cuanto menos alcohol, mejor".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD