Industria Agroalimentaria

El compromiso de fabricantes de zumos para mejorar su composición, en el BOE

jueves, 7 de marzo de 2019


Zumos envasados (Foto Asozumo)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles los tres convenios por los que los supermercados, las empresas de vending y los fabricantes de zumos se comprometen con el plan para la mejora de la colaboración de los alimentos y bebidas 2017-2020.


Los tres convenios se han firmado con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y se enmarcan en dicho plan, presentado el pasado mes de enero.


Fabricantes de alimentos, supermercados, cadenas de restaurantes, empresas de "catering" y del sector del "vending" firmaron oficialmente el 22 de enero el plan impulsado por el Ministerio de Sanidad para reducir en un 10 % el contenido de azúcar, grasas y sal en cerca de 4.000 alimentos, de cara a 2020.


El denominado Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas fue anunciado a principios de febrero de 2018, pero su puesta en marcha necesitaba de la ratificación de los 20 convenios suscritos con las asociaciones patronales, tras recibir el visto bueno de la Abogacía del Estado y Hacienda.


Fue aceptado por 398 empresas, por debajo de las 511 que preveía incluir cuando fue anunciado, hace un año; los documentos oficiales del Gobierno detallan los alimentos y bebidas incluidos en la iniciativa, un listado que cuenta con destacadas ausencias como los refrescos con sabor cola, las pizzas, las golosinas o las tabletas de chocolate.


La lista de alimentos se incluye como anexo en los convenios publicados hoy, como el suscrito con la Asociación Españolas de Supermercados (ACES), que representa a casi el 18,5 % de la superficie comercial de alimentación de España.


Se compromete, entre otras medidas, a impulsar las acciones que conduzcan al cumplimiento de las reducciones de sal, azúcar y grasas que incluye el plan, a promover el intercambio de buenas prácticas o a difundir los resultados alcanzados.


Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) se compromete a cumplir con las reducciones numéricas que recoge el plan en cuanto a la composición de estos productos (en los néctares de frutas se rebaja el 10 % del contenido de azúcares añadidos para los de melocotón, naranja y piña).


Además, incluye el incremento del porcentaje de contenido en zumo en los néctares o sus mezclas con otros zumos menos ácidos o más densos para compensar, la sustitución de azúcares por edulcorantes y la disminución del tamaño de las porciones en envases inferiores a un litro, especialmente en hostelería y el canal impulso.


Los citados compromisos sólo afectan, según el convenio, a los néctares con azúcares añadidos y sin edulcorantes, puesto que para los zumos de frutas 100 % no está autorizada legalmente la adición de azúcares (los contenidos son los azúcares naturales presentes en las frutas de las que proceden).


En su correspondiente convenio, la Asociación Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) refleja compromisos similares, incluido informar a todos los profesionales del sector mediante su campaña interna de promoción de vida saludable Salus. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD