Cítricos

Los citricultores tendrán que capear la crisis con avales de Saeca para créditos por 40 millones y rebaja de módulos

viernes, 8 de marzo de 2019


Mesanacionalcitricos 5 tcm30 504217


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando con Hacienda en la línea de avales de Saeca para financiar créditos de liquidez que soliciten los citricultores por importe de 40 millones y la rebaja de los módulos para la renta 2018, ha asegurado el ministro Luis Planas.


Planas, quien presidió la reunión de la Mesa Nacional de Citricultura, ha propuesto 14 medidas para mejorar a corto y medio plazo la estructura de este sector que, según ha reconocido, está inmerso ahora en una "mala campaña".


Las iniciativas propuestas buscan ajustar la oferta, inyectar liquidez al sector, mejorar la información sectorial, favorecer la incorporación de los citricultores a las organizaciones de productores (OP) y vigilar el principio de reciprocidad de en los acuerdos con terceros países, la formación de precios y la calidad.


"Queremos que España mantenga su liderazgo mundial en la exportación de cítricos frescos de cara al futuro" y, para ello, es necesario que "nos volquemos por una mejor organización del sector", para que sea fuerte en un mercado cada vez más "global y competitivo", ha sentenciado.


Planas ha calificado la reunión de "muy positiva" y ha anunciado la posibilidad de ampliar con más volumen el cupo de pago para la transformación de 50.000 toneladas de cítricos en zumo, así como alargar su vigencia hasta el 30 de abril.


Se ha comprometido a que España demande al Consejo de Ministros Europeo y la Comisión que refuercen las inspecciones fitosanitarias en los controles de entrada de cítricos y que se haga "un análisis de impacto sólido" sobre cómo afectan al sector citrícola los acuerdos comunitarios con países terceros.


También se ha comprometido a incluir en la legislación nacional modificaciones en los programas operativos de las OP citrícolas para para que los productores puedan realizar reconversiones varietales de aquellos cítricos "con difícil salida comercial".


Las propuestas, a las que ha tenido acceso Efeagro, incluyen, además, el cruce de información sobre variedades en producción y sus cotizaciones para mejorar la planificación y las posibles reestructuraciones varietales.


También defiende la homogeneización de los aforos de campaña que elaboran los ejecutivos regionales de las zonas productoras con información que ofrecen las declaraciones para las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y que, como ha resaltado el ministro, indican la "variedad y fecha de plantación".


Planas ha calificado de "fundamental" aumentar ese 34 % de citricultores que están organizados en torno a las OP y a asociaciones de OP "desde el punto de vista comercial" y para acceder a líneas de ayudas para la promoción de la PAC".


Para ello, su departamento ha anunciado al sector esta mañana que está trabajando en la elaboración de un "análisis global sobre estas estructuras organizativas", así como una "posible modificación de la normativa nacional para el reconocimiento de las OP de frutas y hortalizas".


Otra de las medidas "clave" para mejorar la estructura del sector es, a su juicio, que la interprofesional Intercitrus, que aglutina tanto a la producción como a la comercialización, sea fuerte porque "si no el sector va a tener dificultades de futuro", y ha puesto como ejemplo a Alimpo, centrada en el limón y el pomelo.


Los representantes del sector citrícola, que se reunirán de nuevo en el MAPA a principio de abril, han indicado que estudiarán las propuestas que, en algunos casos han sido calificadas como interesantes y en otros casos como "decepcionantes" porque no contemplan ayudas de minimis para esta campaña.


PROTESTA DE LA UNIÓ


Diversos miembros de la Comisión Ejecutiva de La Unió de Llauradors, encabezados por su secretario general Carles Peris, se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid para denunciar el "sectarismo hacia la organización profesional agraria más implantada de la Comunitat Valenciana", al no dejarle participar en la reunión prevista a esa misma hora entre el ministro Luis Planas y la Mesa Nacional de Cítricos.


La Unió fue recibida posteriormente por el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, lo que, a juicio de La Unió, "da muestra del veto de las otras tres organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), consentido por el actual Ministerio de Agricultura".


PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD