Aceite

Cinco entidades benéficas reciben 270 litros de aceite donados por un centro que gestiona Agricultura

martes, 12 de marzo de 2019


98361 20190311RepartoAceite


nco entidades benéficas recibieron hoy 270 litros de aceite obtenidos de la cosecha de aceituna del Centro de Demostración Agraria ‘La Maestra’, ubicada en el término municipal de Jumilla, que gestiona la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. 


Las asociaciones beneficiarias de la donación fueron Cáritas de Jumilla, Piedras Vivas de Cieza, Rais Fundación Murcia, Oblatas de Murcia y Fundación Estudios Médicos de Molina de Segura, dedicadas a la acción caritativa y social, que desarrollan, entre otros, proyectos de comedor social para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión.


La aceituna de la que proviene el aceite entregado se obtiene de las diferentes variedades de olivo cultivadas en el Centro de Demostración Agraria La Maestra, que forman parte de un proyecto de transferencia tecnológica en el que se evalúan su aptitud para la producción de aceite, las características organolépticas y la adaptación a las condiciones de suelo y clima de la comarca. 


De esta manera los resultados obtenidos pueden servir a los agricultores de la zona para decidir qué variedades de olivo cultivar y las condiciones idóneas de cultivo para optimizar el rendimiento, informaron fuentes de la Consejería.


En el acto el consejero Miguel Ángel del Amor destacó que “el cultivo del olivo está distribuido por toda la Región, ya que es una buena alternativa a otros cultivos de secano. Se adapta bien a suelos con baja calidad agronómica y a climas extremos, debido a la gran rusticidad de la especie”.


El titular de Agricultura añadió que “el mantenimiento de este cultivo de forma rentable en las zonas rurales supone una actividad agropecuaria muy importante desde el punto de vista social, un claro beneficio para el medio natural y un gran sumidero de CO2 frente al cambio climático”.


ESTACIÓN ENOLÓGICA DEL IMIDA


Posteriormente, el consejero visitó la Estación Enológica de Jumilla, dependiente del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida), en la que se analizan cada año entre 2.800 y 3.500 muestras del sector vitivinícola de la Región de Murcia, incluyendo las tres Denominaciones de Origen de Bullas, Yecla y Jumilla, así como de otras denominaciones del país.


Este centro, acreditado desde el año 2013 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), da servicio a más de 300 clientes y se encarga de emitir los certificados avalados por ENAC para reducir todos los obstáculos técnicos y económicos asociados a la exportación de vinos de la Región de Murcia. Asimismo, realiza proyectos de investigación relacionados con la mejora de la variedad principal de la Región, la uva Monastrell.


Esta estación consta de dos partes, una es el Laboratorio Enológico de Jumilla, centro oficial de referencia en el análisis de vinos y mostos en la Región, y la otra la Bodega Experimental, dedicada a la investigación en el sector vitivinícola.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD