Cítricos

Cebrián afirma que la Ley de Estructuras Agrarias reforzará la producción de cítricos

martes, 12 de marzo de 2019


Naranjas suelo (Foto AVA Asaja)


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presidido la Mesa Técnica del Sector Citrícola, en la que se ha efectuado un repaso a las medidas que definirán las soluciones a la crisis de la actual campaña. 


Así mismo, ha afirmado que la Ley de Estructuras Agrarias, que ha entrado en vigor recientemente, contribuirá a reforzar a medio plazo la producción y comercialización de los cítricos valencianos. 


Cebrián ha añadido que se está trabajando en colaboración con las organizaciones de productores en la redacción de una de la Conselleria de ayudas a los productores citrícolas.


A esta reunión de seguimiento también han asistido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Chàfer, así como representantes de AVA-Asaja, Fepac-Asaja, Asaja-Alicante, UPA, La Unió, COAG-CV, Cooperatives Agroalimentàries y el Comité de Gestión de Cítricos.


Durante la misma se ha analizado las cifras de retirada de producción para destinarla a la industria transformadora. Los últimos datos, actualizados a 8 de marzo, indican que en la Comunitat Valenciana se han retirado 7.490 toneladas de cítricos (38,17% del total nacional), de las que 5.001 toneladas son de pequeños cítricos (51% del total nacional) y el resto de naranja.


Fuentes de la Generalitat valenciana indicaron que, "como viene sucediendo en las últimas semanas, se ha producido una ralentización en los envíos a transformación por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) debido a que ya se han librado de volúmenes almacenados y existe menos presión de 'stocks' y a la calidad de los pequeños cítricos existentes en campo, menos apta para la industria". El plazo finaliza el 31 de marzo.


Además, también se ha tratado la propuesta de ayudas de mínimos y créditos bonificados, dentro de la línea marcada por el Ministerio, así como la regulación de los productos fitosanitarios y su efecto en los acuerdos comerciales internacionales.


DEFENSA FITOSANITARIA


Elena Cebrián ha señalado que se continúa trabajando para impulsar una interprofesional citrícola que ayude a la agrupación de la oferta, al establecimiento de calendario de variedades y a la exportación de la producción y, de esta forma, contribuir a la competitividad del sector y hacerlo más fuerte ante eventuales crisis.


Asimismo, la consellera ha recordado que en su visita con el sector a Bruselas explicó cómo funciona la producción de los cítricos en la Comunitat Valenciana y el tejido social que existe alrededor.


Por otra parte, ha destacado el esfuerzo que se realiza en materia de investigación a través del IVIA para combatir las plagas y enfermedades de este cultivo y el riesgo para ese tejido social y productivo que conlleva las importaciones de cítricos de países no comunitarios sin el debido control.


A este respecto, Cebrián ha insistido en que comparte con el sector la exigencia de reciprocidad en materia de productos fitosanitarios, así como requisitos ambientales y sociales, aplicable a los productores europeos con respecto a los extracomunitarios y su reflejo en los acuerdos comerciales internacionales, y así se ha manifestado tanto ante el Ministerio como en instancias comunitarias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD