Regadíos y Abastecimientos

Preocupación de los regantes por posible entrada del Segura en "prealerta"

miércoles, 13 de marzo de 2019


SequaFotoMagrama


El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, mostró ayer la preocupación de los regantes porque llevan tres meses sin precipitaciones y previsiblemente la cuenca podría entrar en situación de prealerta "sin haber abandonado la situación de sequía".


"Prácticamente no ha llovido, sólo 9 milímetros, y empieza a preocupar en la cuenca la escasez de agua, ya que se dibuja la posibilidad de entrar de nuevo en prealearta sin haber abandonado las situación de sequía", aseveró a los periodistas tras la presentación de los diversos actos que tendrán lugar el sábado día 30 en la ciudad de Murcia por el 40 aniversario del trasvase, a los que seguirán otros similares en Elche (Alicante) en abril.


En cuanto a la cabecera del Tajo, explicó que "sigue con aportaciones y no bajan las reservas, y la garantía de disponer de caudales nos tranquiliza".


Sin embargo, la situación de "no lluvia" podría llevar que el organismo de cuenca declare la situación de prealerta, es decir, con 290 hectómetros, cuando en la actualidad hay 327.


Preguntado por la entrada a pleno rendimiento de la desaladora de Torrevieja, respondió que durante año y media se habla de la inminencia y todavía no se sabe nada de su puesta en marcha para aportar 40 hectómetros cúbicos de agua gracias a una instalación eléctrica que precisaba. 


Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, dijo en la presentación de los actos de conmemoración del 40 aniversario del trasvase del Tajo al Segura que su desaparición "supondría un desastre sin precedentes", ya que sin él 44 millones de árboles desaparecerían.

Ballesta además advirtió que 2,5 millones de personas se abastecen de agua del trasvase cada día y que cien mil personas viven de la agricultura gracias al acueducto y trescientas mil gracias al sector turístico que también depende del trasvase.

Por otro lado, el teatro Romea albergará próximamente un acto del Sindicato en el que esta institución hará entrega de unos premios como reconocimiento a las personas o entidades que más han hecho por el trasvase. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD