Aceite

Asaja pide activar almacenamiento privado ante producción acumulada de aceite

jueves, 14 de marzo de 2019


Aceite4FotoMapama


La organización agraria Asaja de Córdoba ha pedido que se active el "almacenamiento privado de aceite" ante la producción acumulada registrada que en la provincia cordobesa ha alcanzado las 320.000 toneladas, mientras que en España se eleva a las 1,6 millones de toneladas.


Asaja ha explicado en una nota que en cuanto a las salidas al mercado, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en febrero se calcula una cifra aproximada a las 160.900 toneladas en lo que va de campaña.


En referencia a las existencias totales de aceite a final del mes de febrero se sitúan en 190.659 toneladas, siendo la cifra nacional de 1.152.859 toneladas.


De esta manera, para evitar que los precios bajen en situación de "movimientos especulativos", Asaja ha pedido al Ministerio de Agricultura la "activación del almacenamiento privado de aceite de oliva" en caso de situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado.


La organización ha explicado que es necesario para dar respuesta a una situación del mercado "especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector".


No obstante, Asaja ha pedido al Gobierno que se lleve a cabo esta medida "siempre y cuando se negocie con la Comisión Europea un mayor precio del aceite para la activación del mecanismo de almacenamiento privado".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD