Ganadería y Pesca

Más de dos millones en ayudas para la producción y comercialización de productos apícolas andaluces

lunes, 18 de marzo de 2019


Apicultura 2 (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas para 2019. La dotación presupuestaria inicial para esta campaña supera los dos millones de euros, si bien este montante se encuentra aún pendiente de la asignación definitiva que debe ser aprobada por la Conferencia Sectorial.


Esta línea de ayudas persigue, entre otros fines, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes y mejorar la competitividad del sector en aras a la obtención de nuevas estrategias de comercialización, canales comerciales y valor añadido de las producciones. Asimismo, busca también instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.


Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 15 de marzo, las solicitudes se podrán presentar desde el 18 de marzo hasta el día 29 del mismo mes a través de los formularios que se encuentran disponibles en la web de la Consejería.


Los incentivos van dirigidos, por un lado, a titulares de explotaciones apícolas (80%), con el fin de incidir en la mejora de la rentabilidad y el estado sanitario de las colmena; y por otro lado, a cooperativas del sector, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores (20%). 


Estas últimas ayudas se destinan a fomentar la contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones, la formación y sistemas de divulgación técnica así como a la contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas por parte de agrupaciones de apicultores.


Andalucía cuenta actualmente con más de 560.800 colmenas que cumplen con los criterios de extracción que tendrá en cuenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el reparto definitivo de los fondos, indicaron desde la Junta de Andalucía.


Asimismo, en la Comunidad Autónoma andaluza existe un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroosis, que conlleva una mayor asignación en la asignación de fondos para la campaña 2019. Por tanto, se estima que Andalucía volverá a situarse este año como la segunda Comunidad Autónoma perceptora de estos fondos dirigidos a la actividad apícola.


NUEVO PROGRAMA


Con la campaña de ayudas 2019 finaliza el trienio del vigente Programa Nacional Apícola que data de 2016, por lo que Ministerio, comunidades autónomas y representantes del sector han trabajado conjuntamente en la elaboración del Programa Nacional Apícola 2020-2022. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remitió el pasado viernes 15 de marzo esta nueva propuesta a la Comisión Europea para su aprobación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD