Ganadería y Pesca

El jamón curado español le gana al 'prosciutto' italiano la carrera por China

lunes, 18 de marzo de 2019


FOTO plato de jamón ELPOZO


El jamón curado le ganó en 2018 la carrera por el mercado chino al "prosciutto", ya que el sector vendió 477 toneladas del producto español frente a las 135 toneladas del italiano.


Así lo ha precisado hoy la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice) en un comunicado, tras la reunión que ha mantenido su grupo de Jamoneros, en la que se detalló que, en valor, las exportaciones españolas de jamón curado a China sumaron los 5,38 millones de euros frente a los 1,83 millones que obtuvo Italia por e "prosciutto".


Además, han valorado el cambio del protocolo de exportación de productos cárnicos a China y la ampliación a los jamones curados con hueso y a los embutidos, aprobado el año pasado durante la visita del presidente chino Xi Jinping a España.


No obstante, el grupo cárnico ve necesario un cambio de modelo que permita incorporar más empresas de jamón curado a la lista de exportadores a China.


Por otro lado, el grupo espera que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el jamón serrano sea aprobada a lo largo de este año, una vez transcurrido el periodo reglamentario de tramitación.


Según ha remarcado, la aprobación de la IGP reconocerá la demanda "largamente esperada" por el sector jamonero de esta figura de calidad, que dará una "mayor protección" a un producto "tan emblemático" de la charcutería española. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD