Regadíos y Abastecimientos

El Tribunal Supremo anula parte del Plan Hidrológico del Tajo, que aboca a revisar el trasvase

lunes, 18 de marzo de 2019


Trasvase Tajo Segura (Foto Asociación Municipios Ribereños Entrepeñas y Buendía)


El Tribunal Supremo ha anulado varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar los caudales ecológicos en varios tramos del río, un fallo que aplaudieron ecologistas, municipios afectados y Castilla-La Mancha, que aboga por alcanzar un nuevo acuerdo en materia de trasvases.


El recurso, que ha sido estimado parcialmente por el alto tribunal, fue interpuesto en 2016 por varias asociaciones vecinales y de municipios afectados por el trasvase al Segura.


La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), una de las denunciantes, está convencida de que esta decisión judicial deja el trasvase Tajo-Segura «prácticamente liquidado», según declaro este sábado su portavoz, Miguel Ángel Sánchez.


La sentencia obliga a fijar caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina -zonas de cabecera del río- que no estaban fijados en el plan hidrológico, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Esto modificará inevitablemente el volumen de agua a trasvasar.


El caudal ecológico necesario es el volumen mínimo de agua necesario para evitar la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera.


Según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el fallo "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal" y obliga a rehacerla, en particular en relación a los trasvases. Page ha abogado por "alcanzar un gran acuerdo" en materia de agua que, a su juicio, no debe ser "ficticio, sino un acuerdo real".


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "siempre va a estar al lado" de los regantes de la Comunitat Valenciana, especialmente de los de la provincia de Alicante. Puig ha asegurado que "un ejercicio de confrontación" no lleva a ningún sitio, por lo que ha pedido que no cuenten con el Gobierno valenciano para hacer confrontación respecto al trasvase Tajo-Segura.


El presidente del Partido Popular de Alicante, Pepe Císcar, reafirma el compromiso de su formación con el Tajo-Segura: "El PP jamás permitirá que se ponga en cuestión el Tajo-Segura y trabajará siempre por su permanencia", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que "solo ha estado cuestionado cuando ha gobernado el PSOE y que ha sido el Partido Popular quien ha blindado por ley la transferencia".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD