Frutas y Hortalizas

Andalucía destaca la potencia "exportadora" de Almería en el Día del Tomate

miércoles, 20 de marzo de 2019


Fiesta Tomate Almeru00eda (Foto AytoALRedes)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó este sábado que Almería es una "potencia exportadora" de frutas y hortalizas, con un millón y medio de toneladas de tomate, durante la celebración del V Día del Tomate.


Aseveró en declaraciones a los medios que es uno de los productos "más queridos y exportados de Andalucía, y recordó que la comunidad exporta 7,7 millones de toneladas de productos agroalimentarios.


Asimismo, valoró que el Gobierno andaluz intente "desbloquear" las ayudas a jóvenes agricultores de forma que en los últimos días se han movilizado 4 millones de euros correspondientes a los incentivos de 2015 y 2016, trabajando ahora para "el relevo generacional" y la defensa de productos con el tomate.


En esta línea, ha apuntado que más del 60% de los agricultores andaluces tienen más de 55 años, por lo que la incorporación de los jóvenes es una prioridad con estrategias como la eliminación del impuesto de donaciones o sucesiones y nuevas órdenes que permitan a agricultores de menor edad incorporarse a esta actividad.


Sobre los precios de este producto, señaló que agricultores y comercializadores le han trasladado esta mañana que la media del año ha sido "baja", por lo que pide al Gobierno que le dé una "vuelta a la reforma de la OCM" porque los umbrales de referencia en crisis son "muy bajos" para evitar las caídas y crisis de precios.


Por otro lado, al ser interpelada por el rechazo del Tribunal Supremo al trasvase del Tajo, abogó por el Pacto del Agua propuesto por el presidente andaluz Juanma Moreno, para que esta materia no sirva para el "enfrentamiento" entre fuerzas políticas y territorios, y se convierta en un "tema de estado", con las infraestructuras necesarias para un uso eficiente de este bien.


Así, dijo que se intentará llegar a un acuerdo con todas las administraciones, advirtiendo que las fuerzas que se queden fuera de este pacto "lo van a pagar".


Bajo la organización de empresas del sector con el grupo de comunicación La Voz de Almería, Cadena Ser y Agricultura2000, y el respaldo del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar, el Día del Tomate ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene la agricultura almeriense en todo el mundo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD