Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Planas anuncia un nuevo plan renove para equipamiento y maquinaria agrícola

viernes, 22 de marzo de 2019


IMG 8021 compressor


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves en Zaragoza la convocatoria de un nuevo plan renove para renovar maquinaria y equipamiento agrícola.


En su intervención ante los medios de comunicación, Planas ha informado de que en la segunda quincena del mes de abril se publicará la orden ministerial por la que se convoca este plan renove al que en la pasada edición se inscribieron 41.000 nuevas maquinarias.


Este plan, que estará abierto hasta el 15 de septiembre, está dotado con 5 millones de euros y al mismo se podrán presentar también solicitudes para la renovación de maquinaria de tratamiento de purines.


El ministro ha abordado también la problemática por la falta de relevo generacional en el sector debido, ha recordado, a que seis de cada diez ganaderos se van a jubilar en los próximos diez años y es una de las cuestiones que debe afrontar la reforma de la Política Agraria (PAC) junto a otros retos como el cambio climático y la preservación del medio ambiente.


Y es que, según Planas, el presupuesto recogido en el marco 14.20 de la normativa comunitaria ha sido "claramente insuficiente", de ahí, ha insistido, en que uno de los 9 objetivos sociales, económicos y medioambientales de la nueva PAC debe ser el relevo generacional, un fenómeno que afecta a toda Europa pero "acentuado" en España.


Para el ministro, dos de los aspectos a tener en cuenta en este relevo generacional son la digitalización del sector y que los jóvenes agricultores y las mujeres puedan tener explotaciones más rentables desde el punto de vista productivo y "los próximos diez años van a ser fundamentales para ello", ha sentenciado.


Planas considera necesaria una "visión positiva" del sector agroganadero porque "aumenta la clase media y la capacidad de consumo" y por eso ha apuntado: "si trabajamos todos juntos podemos conseguir un resultado muy positivo".


El ministro ha aprovechado para anunciar también la inversión de 19 millones de euros a través de una ampliación de capital de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seisasa) para nuevas inversiones de regadío en Aragón.


Inversiones que se suman a los 12 millones que se han destinado para desbloquear 4.500 hectáreas de regadíos de Monegros y a los 22 para otras futuras 6.100 hectáreas del sector 8 de Monegros.


Ha recordado que en España hay 3,7 millones de hectáreas de regadío, de los que 1,9 millones se gestionan por riego localizado, con la consiguiente preservación de agua que se ha logrado.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD