Regadíos y Abastecimientos

Puig asegura que la sentencia del Supremo "en ningún caso liquida" el trasvase Tajo-Segura

viernes, 22 de marzo de 2019


Puig sesión control Cortes Valencianas (Foto Generalitat Valenciana)


El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la sentencia del Supremo que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo "en ningún caso liquida" el trasvase Tajo-Segura.


"Al contrario, dice que el sistema está bien planteado desde el punto de vista legal", ha destacado Puig a los periodistas tras la presentación del dossier "La economía alicantina tras la Gran Recesión" en Orihuela (Alicante).


"Podemos decir que hay tranquilidad porque la sentencia en absoluto habla de liquidar el trasvase Tajo-Segura", ha señalado el jefe del Consell, para quien "algunas cosas se hicieron mal y, por tanto, es el sistema lo que hay que regular de otra manera, los caudales ecológicos, que tienen que ser también flexibles".


"No significa -ha continuado- que no haya una jerarquización clara de los usos, que lo dice la sentencia, que también recoge el respeto a las concesiones actuales", como es el caso de la Vega Baja (Alicante), Murcia y Almería.


Puig ha insistido en que van a estar "extremadamente vigilantes" porque "ahora, desde la concertación, hay que revehicular la normativa".


A su juicio, el río debe estar "lo más vivo posible y en las mejores condiciones y, para eso, todas las comunidades se tienen que concertar, desde el acuerdo, y se ha de empezar por depurar y reutilizar todos más, no solo nosotros, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad".


Por todo ello, Puig ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta" a los regantes de la Vega baja porque, como ha dicho, "no hay ningún tipo de temor: el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y va a continuar en plena vigencia tras esta sentencia".


"Me parece que es bastante insensato e irresponsable decir que el trasvase está en peligro, porque no lo está", ha recalcado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD