Frutas y Hortalizas

Una jornada analizará la importancia de la comercialización para el melón y la sandía

lunes, 25 de marzo de 2019


Melones y Sandías en supermercado (Foto Magrama)


La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha celebrará el próximo viernes 29 de marzo su quinta jornada técnica anual, en la que bajo el título "Comercializar es vivir", insistirá en la importancia de la comercialización, que es el gran reto del sector.


En la organización de la jornada, que se celebrará en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), en Tomelloso (Ciudad Real), también participa la Indicación Geográfica Protegida "Melón de la Mancha" y el propio Instituto, ha informado la Interprofesional en nota de prensa.


El presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha señalado durante la presentación de la jornada que el objetivo de la misma es "reunir al sector y darle las claves de cómo actuar ante esos momentos puntuales en los que el mercado está demasiado cargado de producto".


Asimismo, Jiménez ha insistido en la importancia de organizarse y de exportar, mientras que el director gerente de Mercomancha, Antonio Atienza, como representante del sector comercializador, ha destacado que lo más importante es planificar siembras y cultivos, conseguir que el agricultor esté informado y salir fuera, pero nunca ir por libre.


Por su parte, el presidente de la IGP Melón de la Mancha, Ramón Lara, en representación del sector productor, ha alertado de que "el sector puede desaparecer" si no se organiza bien y ha insistido en que "ir cada uno por su cuenta supone la muerte del melón".


En este sentido, ha recordado que la concentración de producción que se registró el pasado mes de agosto, dejó "tocado" al sector", y ha adelantado que, según sus estimaciones, la superficie de siembra del melón en esta campaña tenderá a reducirse un poco, mientras que aumentará la de sandía.


El encuentro técnico será inaugurado por el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el director del Iriaf, Esteban García; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.


Tras la presentación, la ponencia inaugural correrá a cargo de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Gema Hernández, que hablará sobre "El control de AICA en la aplicación de la Ley para mejorar el funcionamiento de la Cadena alimentaria".


Por su parte, un representante del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha disertará sobre "Fuentes de ventajas competitivas para la internacionalización del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha".


La tercera y última ponencia correrá a cargo del director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García, que centrará su intervención en "Una cadena que empieza en el consumidor".


La jornada será clausurada por el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD