Seguros

Agricultura convoca el Plan 2019 de ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios en la C. Valenciana

martes, 26 de marzo de 2019


Agricultura ecologica 3Campo coles 2 (Foto G.Valenciana)


El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución por la que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado el Plan 2019 de las ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios y que mantienen su presupuesto de 24,5 millones. Se trata de fondos públicos propios destinados a que el precio que pagan los productores agrarios por la póliza sea menor. 


La actividad agrícola y ganadera trabaja con seres vivos y por tanto está sometida inclemencias climáticas, plagas, enfermedades y diversos problemas que pueden causar mermas importantes en la producción. Por ello, los productores cuentan con los seguros agrarios para conseguir una estabilidad en sus rentas.


La presente resolución de convocatoria viene a fomentar la contratación de estos seguros para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en aquellos cultivos donde el aseguramiento no es una práctica habitual, es el caso de producciones como la del olivo, el almendro, o en el sector de la ganadería. De hecho, el fomento del seguro agrario es el medio que permite en muchos casos, la supervivencia de los agricultores ante las adversidades climáticas.


De manera especial, se quiere fomentar la contratación de los seguros agrarios en los cultivos de secano, sometidos al riesgo de la ausencia de lluvias con la consiguiente afección a la rentabilidad de estas explotaciones agrarias, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


Además, dentro de la política de apoyo a la calidad de los productos agroalimentarios, se mantienen las subvenciones adicionales, para los seguros que amparan producciones incluidas en sistemas de protección de calidad agroalimentaria como: Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y agricultura ecológica (CAECV). También se mantienen las ayudas a las pólizas asociativas, contratadas por entidades asociativas.


La importancia del fomento del seguro agrario en el mantenimiento de las rentas de las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería es tal que se mantienen los porcentajes de subvención de todos los módulos, con objeto de que el coste del seguro no sea ningún obstáculo para garantizar el acceso de todos a la contratación del seguro agrario.


La presente resolución contiene los porcentajes de subvención tanto base como adicionales, la gestión, control y la convocatoria propiamente dicha. Además, el Consell mantiene la misma línea de continuidad en relación al ejercicio anterior, debido al resultado obtenido con la estructura actual de la convocatoria. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Diciembre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD