EMPRESAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

Crespo anuncia la convocatoria de una Mesa de Economía Circular en Almería

martes, 26 de marzo de 2019


Crespo y alcalde de Almeru00eda (Foto Ayto Almeru00eda)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que en breve se convocará en Almería una Mesa de Economía Circular en la capital almeriense, que será presidida por ella misma y por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.


Ha apuntado en declaraciones a los medios que la capital almeriense es "una zona neurálgica" de la agricultura de esta provincia y que se abordará en ella la problemática de los residuos agrícolas en especial, aunque no de forma exclusiva porque se tratarán distintos aspectos de la economía circular desde un "amplio espectro".


Ha destacado que la Unión Europea prima en agricultura aquellas acciones que tengan como objetivo la economía circular y ha afirmado que Andalucía debe ser capaz de buscar "sinergias positivas" para el agro a través de las directivas que están en marcha.


Crespo ha recalcado la importancia que tiene para su cartera este objetivo, de forma que se pretende elaborar un plan y una ley de economía circular, a la vez que ha advertido que la comunidad autónoma "llega un poco tarde" y es necesario darse "mucha prisa" en esta materia.


Sobre la retirada de residuos en sí, ha añadido que no es sólo necesario eliminarlos, sino ver cómo se tratan y se realiza este tratamiento de limpieza en cauces de dominio público porque si no, se tratará de un trabajo "precario".


Por eso en la Mesa se estudiará la situación de cauces en dominio público de Almería y cómo abordar una situación que "hasta ahora no se ha tratado de forma integral", estudiando un problema al que "no se le ha hincado el diente" durante años de forma conjunta con los ayuntamientos.


Ha apuntado que su Consejería va a tratar en próximos fines de semana diferentes innovaciones como rafias que no son de plástico sino de "productos agrarios, que son absolutamente sostenibles y reciclables".


"La agricultura debe dar un paso adelante en esa innovación con menos residuos o residuos medio ambientalmente más sostenibles. En eso esta Mesa se va a afanar", ha declarado.


Por otro lado, ha abogado por hacer el canon del agua "más transparente y eficiente" y ha anunciado que con él se hará frente a una demanda de la capital almeriense, de forma que se iniciarán los trámites para redactar un proyecto de ampliación de la EDAR de Cabo de Gata y la agrupación de vertidos de La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD