Regadíos y Abastecimientos

Agricultura asesora al sector para la implantación de la técnica del riego localizado subterráneo

miércoles, 27 de marzo de 2019


20190326 jornada riego


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha clausurado la jornada sobre el riego localizado subterráneo, una técnica novedosa que presenta ventajas frente al riego localizado convencional, al conseguir un mayor ahorro de agua, entre otras cosas.


Del Amor apuntó que “en la Región de Murcia tenemos el 85 por ciento de la superficie de regadío con riego localizado”. Por lo tanto, añadió, “las mejoras que se puedan introducir en este ámbito han de ir orientadas hacia un mayor aprovechamiento hídrico y de fertilizantes y una menor contaminación del suelo y los acuíferos”.


La técnica del riego localizado subterráneo aporta mejoras respecto al riego localizado convencional: Reduce el consumo de agua de riego y fertilizantes, reduce también la incidencia de posibles enfermedades fúngicas y la presencia de malas hierbas, con lo cual permite reducir igualmente el uso de productos fitosanitarios, y, al no existir la presencia de elementos de la instalación de riego en superficie, facilita el acceso a las parcelas tanto de la maquinaria como de los operarios.


Este sistema se puede aplicar tanto en cultivos herbáceos como leñosos y ya ha sido implantado con éxito por algunas empresas agrícolas de la Región, informaron fuentes de la consejería.


La técnica del riego localizado subterráneo requiere no obstante un asesoramiento técnico especializado, tanto para el manejo como para el mantenimiento, por ello, la Consejería de Agricultura ha publicado un folleto informativo y está ofreciendo a técnicos y agricultores el asesoramiento necesario, a través de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, las Oficinas Comarcales y el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD