Ciencia
Más del 15% de la superficie regional dedicada al cultivo de uva de mesa se ha reconvertido desde hace 7 años con estas nuevas variedades

El Imida presentará en una reunión de expertos en París el programa para la obtención de nuevas variedades de uva de mesa

jueves, 28 de marzo de 2019


98615 Uva


El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, participará en las reuniones anuales de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que tendrán lugar hasta el 6 de abril en la sede de esta organización en París.


Así, investigadores del equipo de mejora de uva de mesa del Imida, participarán como expertos en la subcomisión ‘Uvas de Mesa, Pasas y Productos no Fermentados de la Vid’, representando a la delegación española en este foro internacional, donde se debatirán temas como las alternativas al uso de productos para la interrupción del reposo y otros productos para las uvas de mesa, el análisis del comportamiento de los consumidores en referencia a las uvas de mesa en función de los parámetros de calidad y madurez de la baya, y los costes de producción de las uvas de mesa, entre otros.


Además, se presentarán los trabajos que se desarrollan en el programa de mejora Imida-ITUM para obtener nuevas variedades de uva de mesa sin semillas, debido al interés que generan las 17 variedades registradas, que destacan por su elevada productividad y calidad organoléptica, textura crocante y color uniforme de bayas, así como poco exigentes en técnicas de cultivo.


La sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) está integrada por 24 empresas de la Región, ya tiene registradas las nuevas variedades de uva de mesa sin semilla. Las condiciones que se buscan en las variedades son: uva crujiente, uva resistente, bayas atractivas, productivas, bajo coste de producción, poco sensibles a enfermedades, buena conservación en frío y resistentes a la manipulación.


Más del 15 por ciento de la superficie regional dedicada al cultivo de uva de mesa se ha reconvertido desde hace 7 años con estas nuevas variedades, ya que las plantaciones realizadas por las empresas productoras socias de ITUM superan las 900 hectáreas.


Aunque inicialmente el desarrollo de las nuevas variedades se produjo para fortalecer a los productores locales, debido al interés mostrado por productores del resto del mundo, se envió material vegetal para su cultivo en Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica y Australia, todos países del hemisferio sur que producen a contraestación, siendo la forma de mantener uvas de la Región durante todo el año en los mercados mundiales.


Este año se están estableciendo las primeras plantaciones comerciales en Chile y en Australia, a lo que seguirán los próximos años Perú, Sudáfrica y Brasil, según los datos aportados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.


REUNIÓN ANUAL DE EXPERTOS


La OIV se autodefine como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. Está compuesta por 47 estados miembros.


Las reuniones anuales de esta organización están reservadas únicamente a los delegados y expertos designados y debidamente autorizados por los estados miembros y los observadores oficiales de la OIV.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD