Ayudas, financiación e inversión

Moreno anuncia el desbloqueo de ayudas por valor de más de 60 millones al sector agroindustrial

viernes, 29 de marzo de 2019


Moreno y Planas en Covap Cu00f3rdoba (Foto Junta de Andalucu00eda)


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha desbloqueado y agilizado el pago de ayudas por valor de más de 60 millones de euros para el sector agroindustrial. Una acción que permitirá, tal y como ha señalado, modernizar la agroindustria y realizar hasta 125 proyectos empresariales de pymes y grandes compañías.


En este sentido, ha asegurado que ya se ha desbloqueado también el pago de 4 millones en ayudas para jóvenes agricultores de 2015 y 2016, "que estaban atrapadas en una maraña administrativa que impedía que esos jóvenes pudieran impulsar sus proyectos". 


En esta línea, ha señalado que el Gobierno andaluz ha autorizado ayudas por 15,4 millones para mejora de los regadíos, y ha recordado el nuevo Plan de Caminos Rurales, por valor de 60 millones, para optimizar las infraestructuras "esenciales para transportar mercancías y poder competir".


Moreno, que ha inaugurado las XXVI Jornadas Técnicas de Covap en Pozoblanco, ha afirmado que, en esta legislatura, el Gobierno andaluz reforzará la proyección de las empresas de economía social con una estrategia de desarrollo de la innovación. 


"Hay que favorecer los procesos de integración cooperativa con nuevos incentivos al emprendimiento y destinaremos ayudas para hacerlo posible.


Por otro lado, el presidente de la Junta ha mostrado gran preocupación por la despoblación y la no continuidad de las explotaciones, una situación que ya es una realidad en las provincias de Jáen, Córdoba y Granada. Así, ha explicado que el Gobierno andaluz va a trazar una estrategia de relevo generacional en el campo. 


IMPUESTO DE SUCESIONES


"La agricultura y la ganadería juegan un papel fundamental para evitar que muchos jóvenes se vayan a otros lugares a buscar nuevas oportunidades. Por eso, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene un valor importante".


Respecto de este impuesto, Moreno ha explicado que en el plazo máximo de cuatro meses se culminará el procedimiento para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, que "permitirá que las empresas puedan pasar de padres a hijos sin problemas", al 1% como ya ocurre en la Comunidad Autónoma de Madrid.


Moreno ha puesto en valor el esfuerzo y el compromiso de Covap, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, "no sólo hacia esta comarca, sino al conjunto de la provincia de Córdoba y para toda Andalucía". Momento en el que ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario "es una de las vigas maestras de nuestro modelo productivo. Un sector estratégico responsable del 8% de nuestro PIB y del 10% del empleo que genera Andalucía".


Un sector, ha continuado, en el que la mujer ha tenido un papel fundamental, incidiendo en el hecho que, durante la crisis económica, "muchas cooperativas han logrado salvarse gracias a que las mujeres han dado un paso al frente y se han hecho empresarias, autónomas y emprendedoras". En este punto, ha recordado que Andalucía tendrá un Estatuto de la Mujer Rural "para incrementar la presencia efectiva, con más peso específico, de la mujer en el mundo agrícola".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD