Naturaleza

La CHS y Ecologistas en Acción firman un protocolo de Custodia Fluvial para conservar el río Chícamo

lunes, 1 de abril de 2019


Urrea y pta Ecologistas en Acción río Chícamo (Foto CHS)


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha firmado un protocolo de custodia fluvial con Ecologistas de Acción, gracias al que se potenciarán las actuaciones de conservación de la Reserva Natural Fluvial del río Chícamo. 


Gracias al acuerdo firmado por el presidente de la CHS, Mario Urrea, y la presidenta Regional de Ecologistas en Acción, Ana García; la asociación ecologista llevará a cabo, bajo la supervisión del organismo de cuenca, actuaciones de limpieza de residuos, señalización, fomento de la fauna y restauración de riberas y humedales basadas en labores de eliminación de Especies Exóticas Invasoras, y plantación de especies autóctonas, así como otras actuaciones de educación ambiental.


El río Chícamo es una de las Reservas Naturales Fluviales que hay en la cuenca del Segura, y es el hábitat de especies de fauna protegidas, como el fartet, distintas especies de caballito del diablo, el búho real, la carraca europea, y el chorlitejo patinegro. 


Asimismo, en esta reserva fluvial encontramos cinco tipos de hábitats comunitarios de interés y dos prioritarios: Pastizales Salinos Mediterráneos; Matorrales Halofilos Mediterráneos y Termoatlanticos; Estepas Salinas Mediterráneas; Ríos Mediterráneos de caudal permanente del Paspalon-Agrostidion; Matorrales y tomillares termófilos, principalmente semiáridos; Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos; y Palmerales de phoenix sp.


El protocolo firmado tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables, y estipula que Ecologistas en Acción presentará todos los meses de diciembre un informe con una propuesta de actividades a realizar en la zona de actuación, así como el cronograma aproximado previsto para dichas acciones y las medidas de conservación a posteriori que deban implementarse.


La CHS, por su parte, emitirá un informe manifestando su conformidad o disconformidad con dicho plan anual y estableciendo, en su caso, condiciones para la ejecución. El organismo de cuenca prestará asesoramiento y apoyo, en caso de ser necesario, para el ejercicio de estas acciones.


Finalmente, se creará también una Comisión Mixta de Seguimiento, en la que participarán funcionarios de la CHS y miembros de la asociación, con la que se pretende facilitar la comunicación y la resolución de cualquier problema que pueda surgir, informaron fuentes del organismo de cuenca. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD