Comercio Exterior e Interior

Barnier asegura que la UE estaría abierta a negociar una unión aduanera con Reino Unido

lunes, 1 de abril de 2019


Michel Barnier, Chief Negotiator and Head of the Taskforce of the EC (Foto EC)


El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, afirmó el pasado viernes en Varsovia que Bruselas estaría abierta a negociar un acuerdo de unión aduanera con Gran Bretaña si así lo propone Londres.


Bernier hizo esta afirmación durante una conferencia en el Colegio de Europa de Natolin, en Varsovia, justo antes de que el parlamento británico rechazara en una nueva votación el acuerdo de "brexit"propuesto por la primera ministra de ese país, Theresa May.


Una unión aduanera, en la que el Reino Unido y la UE mantuviesen una política comercial común y aranceles externos, resolvería en gran medida el problema en la frontera de Irlanda del Norte y eliminaría uno de los principales escollos que ha llevado al parlamento británico a rechazar el acuerdo, explicó Barnier.


"Estamos abiertos para estudiar la posibilidad de una unión aduanera permanente si el Reino Unido así lo propone", dijo Michel Barnier.


El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit" lamentó que la salida del Reino Unido de la UE será como un "divorcio", en el que "las dos partes saldrán perdiendo", especialmente si se produce sin acuerdo.


Michel Barnier había dicho antes de saberse del rechazo parlamentario en Londres al acuerdo negociado con el Reino Unido que la UE está preparada para esa situación, a pesar de que nunca fue la opción deseada.


En Polonia, uno de los países que ha protagonizado más enfrentamientos con Bruselas en los últimos años, Barnier dijo que "la UE no es un supermercado, donde los países pueden recorrer los pasillos y elegir sólo lo que quieren comprar".


"Se puede ser patriota y, a la vez, europeísta", recalcó el político comunitario durante su intervención en Varsovia, donde afirmó que "Europa necesita naciones, pero las naciones por sí mismas no tendrán nunca el peso suficiente" para competir contra China o Estados Unidos.


Para Barnier, "la UE no es una prisión, por lo que cualquier Estado que quiera marcharse tiene libertad para hacerlo, al igual que la tuvo para ingresar".


El representante comunitario lamentó la situación de crisis política que vive actualmente la Unión Europea, y defendió la necesidad de trabajar para transmitir a los ciudadanos los beneficios de la pertenencia a la UE. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Mayo 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS